El caso Chile: cómo el acuerdo con la Unión Europea favorece a los productores frutícolas

Todavía resta que los países miembros de los bloques continentales validen el pacto pero en el mediano plazo se espera reducción de costos y diversificación comercial.

El acuerdo de libre de comercio que firmaron la Unión Europea y el Mercosur a fines del mes pasado abre nuevas oportunidades para diferentes sectores de la economía regional, como las cerezas y los vinos, pero también será un posibilidad para los productores de peras y manzanas.

Miguel Giacinti, consultor senior y CEO del Centro de Información Frutihortícola Argentina, explicó a LM Neuquén que el balance del convenio es positivo y ofrecerá algunas ventajas a los pequeños y medianos empresarios locales.

Te puede interesar...

El especialista detalló que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur ofrece dos ventajas para los productores locales: una baja de los costos de frío y la ganancia de semanas de venta, lo que genera un mayor potencial para las variedades más tempranas.

En ese sentido, Giacinti comparó esta situación con el acuerdo que firmó Chile con el bloque europeo en 2003 que llevó a una menor concentración de mercado, un aumento del 54% en las empresas que exportaron su producción y de los importadores que pasaron de 443 a 587.

Para la fruta, “la única ventana sin aranceles es entre abril y junio, la cosecha es en enero por lo que los pocos compradores guardan la fruta en un frigorífico en aduana (que es un costo) y pierden semanas de venta”, dijo el experto.

Por eso, el acuerdo permite que las variedades más tempranos tengan costos más bajos, ya que no necesitan conservación, y mayores potencial de venta, mientras que las más tardías, que son las de mejor precio, tiene una reducción de aranceles.

“El acuerdo para la fruticultura funciona, si bien se tiene que validar por los países miembros de la Unión Europea y el Mercosur”, agregó Giacinti y manifestó que eso puede demandar de pocos meses hasta dos años pero “la voluntad es hacerlo lo más rápido posible”.

Para el especialista, este convenio también genera avance en sectores como la cereza, donde desaparecen los aranceles o del vino que experimentará una expansión del cupo de exportación.

“Este acuerdo Unión Europea - Mercosur lleva a eliminar las asimetrías y a una igualdad de condiciones para competir”, añadió Giacinti y destacó que con menos intermediarios, la relación comprador-vendedor se da de manera más directa, lo que es un beneficio para los pequeños y medianos productores.

LEÉ MÁS

Ventajas y contrapartidas del acuerdo de libre comercio: quiénes ganan y quiénes pierden

Cuáles son los principales puntos del acuerdo Mercosur-UE

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído