El clima en Neuquén

icon
23° Temp
23% Hum
LMNeuquen Paraná

El chamamé de luto: murió Ramona Galarza, la novia del Paraná

La artista falleció en Buenos Aires en la madrugada de este martes, tras sufrir paro cardiorrespiratorio. Tenía 80 años.

La cantante Ramona Modesta Onetto, más conocida como Ramona Galarza, "la novia del Paraná", falleció este martes en Buenos Aires a los 80 años. La información fue confirmada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. Según precisó el funcionario en diálogo con Radio Sudamericana, la artista sufrió un paro cardiorespiratorio en el Hospital Pirovano, en la ciudad de Buenos Aires, durante la madrugada de este martes. No obstante, remarcó que todavía se está a la espera de los estudios correspondientes para determinar las causas de su fallecimiento.

“Muy triste, me avisó Antonio Tarragó Ros que lo supo por la persona que cuidaba a Ramona", dijo consternado Romero. "Es una pérdida muy grande. Ramona no estaba enferma, estaba un poco decaída, tuvo un paro lo que le produjo el fallecimiento, pero no estaba internada previamente. Primero le realizarán el hisopado al cuerpo para saber si tenía Covid-19, por lo que estamos a la espera de los estudios”, explicó Romero.

Te puede interesar...

Nacida en la ciudad de Corrientes el 15 de junio de 1940, Ramona logró destacarse destacarse por su voz desde su infancia. Tras presentarse como cancionista en fiestas familiares y escolares, se sumó a la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes dirigida por Naum Salis donde compartió el rol de solista junto a Ernesto Dana (Efraím Maidana).

ramona galarzza (1).jpg
Ramona Galarza fue una de las figuras más salientes del chamamé.

Ramona Galarza fue una de las figuras más salientes del chamamé.

En 1958 y a instancias del maestro paraguayo Herminio Giménez, incursionó en el mundo del cine con un pequeño rol en la película Alto Paraná, dirigida por el cineasta Catrano Catrani, donde Ramona Galarza interpreta la obra “Kilometro 11”.

Luego decide radicarse en Buenos Aires para continuar su carrera artística. Allí el maestro Giménez le consigue una prueba en el sello “EMI - Odeón” donde conoce al su futuro esposo, el empresario y productor Fernándo López.

Bautizada como “La novia del Paraná” , Galarza se convirtió en una figura emblemática del chamamé. Brilló en peñas, festivales, teatros, radio y televisión como una auténtica embajadora de la canción litoraleña, acompañada de grandes artistas como Ariel Ramírez, Raulito Barboza y las orquestas de Carlos García y Oscar Cardozo Ocampo.

También realizó giras por diferentes países como, Chile, Venezuela, Paraguay, Canadá, Colombia y los Estados Unidos, donde se presentó en los célebres teatros “Lincoln Center” y “Carnegie Hall”.

En 1985 y en 1995, Galarza recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la última década en Argentina. Más tarde, en 2008, fue distinguida en el Senado de la Nación por su aporte a la cultura.

Embed

A lo largo de su carrera, Galarza grabó más de 40 discos y participó en varias películas. La última vez que había actuado en público fue en 2018.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

91.666666666667% Me interesa
2.7777777777778% Me gusta
2.7777777777778% Me da igual
2.7777777777778% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario