Embed

Por Sofía Sandoval - ssandoval@lmneuquen.com.ar

El sol del 25 no salió a lucirse durante los festejos por el 209° aniversario de la Revolución de Mayo. Sí lo hicieron al menos una decena de banderas de ceremonias, que lograron teñir al Monumento a San Martín con tonos celestes y blancos. Durante el acto, los mandatarios pronunciaron discursos similares, en los que compartieron un llamado a la unidad en pos del bien común.

A la hora anunciada para el comienzo de las actividades, el personal del ejército destapó una olla humeante y comenzó a servir el tradicional chocolate caliente con tortas fritas a los vecinos presentes, que se agolparon contra el puesto para combatir el frío matinal con una bebida que les abrigara el estómago.

Acto-25-de-Mayo-galería-Sebastián-Fariña-Petersen-Monumento-a-San-Martín-2.jpg

Los integrantes de la Agrupación 25 de Mayo esperaban en posición de descanso cuando comenzaron a arribar las autoridades. El primero en llegar fue el gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por miembros de su gabinete y el candidato a intendente por su partido, Mariano Gaido, que aprovechó la oportunidad para tener un contacto directo con los vecinos. Minutos después, el intendente Horacio Quiroga se acercó al Monumento y repartió saludos al público, seguido de cerca por su secretario de Gobierno y también candidato por la comuna, Marcelo Bermúdez.

Acto-25-de-Mayo-galería-Sebastián-Fariña-Petersen-Monumento-a-San-Martín-5.jpg

Luego de que la banda entonara los himnos y la marcha a San Lorenzo, el capellán del Ejército abrió el micrófono con un discurso que llamaba a los gobernantes y candidatos a superar las diferencias en la búsqueda del bien común; también a recuperar la humildad para atender a las necesidades del pueblo.

Pechi Quiroga y Omar Gutiérrez llamaron a la unidad en el acto del 25 de Mayo

Quiroga continuó con el mismo tono en su alocución y comparó las rivalidades entre saavedristas y morenistas con la grieta que separa distintas posiciones políticas en la actualidad. “En la historia argentina siempre hubo mucha pasión por las convicciones políticas”, dijo y aclaró que sólo en la superación de esas diferencias de se puede encontrar el verdadero avance en búsqueda del bienestar de todos.

Acto-25-de-Mayo-galería-Sebastián-Fariña-Petersen-Monumento-a-San-Martín.jpg

Pechi aprovechó uno de sus últimos actos patrios como intendente para despuntar su pasión por la historia argentina, por lo que expuso un breve repaso por el contexto histórico que circunda al 25 de mayo de 1810 y la creación del primer gobierno patrio.

Por su parte, Omar Gutiérrez cerró los discursos con un llamado a la unidad, a la que clarificó con el ejemplo de su presencia en un acto municipal. “Nosotros llevamos muchos años gobernando la provincia y Pechi lleva muchos años gobernando la ciudad, pero nunca dejamos de estar acá, rindiendo homenaje a nuestra historia”, expresó.

Acto-25-de-Mayo-galería-Sebastián-Fariña-Petersen-Monumento-a-San-Martín-3.jpg

Se construye futuro en la unidad, en priorizar el interés colectivo; entonces, el instrumento y el puente son los acuerdos. No hay posibilidad de construir futuro si la dirigencia del país está agrietado. Lo hay en la medida en la medida que todos nos reconozcamos hermanos.

El monumento se llenó de escarapelas para celebrar la fecha patria

Aunque el acto estuvo cubierto por un opaco cielo de otoño, las actividades en el Monumento a San Martín se llenaron de color gracias a la participación de integrantes de distintas colectividades, que llegaron con sus coloridas banderas y trajes típicos para alegrar la jornada. Representantes de Venezuela y Ucrania se contaron entre los presentes, que llegaron en familia y siguieron el acto desde la primera fila.

Acto-25-de-Mayo-galería-Sebastián-Fariña-Petersen-Monumento-a-San-Martín-12.jpg

El toque distinto de este acto llegó con la originalidad de las escarapelas. Desde temprano, un grupo de mujeres llegaron con canastas de mimbres e innovadoras insignias patrias que pronto se vieron en el pecho de los funcionarios. Entre las opciones que ofrecían, se contaban banderitas circulares tejidas al crochet y cintas decoradas con mariposas y corazones celestes y blancos.

Algunas vecinas de la ciudad se engalanaron específicamente para el acto, y llegaron al Monumento vestidas como damas antiguas, con faldas anchas, mantones y peinetas sobre la cabeza. Una vez que terminaron los discursos, se acercaron al gobernador y al intendente para inmortalizar los trajes en una foto conjunta.

Acto-25-de-Mayo-galería-Sebastián-Fariña-Petersen-Monumento-a-San-Martín-11.jpg
Acto-25-de-Mayo-galería-Sebastián-Fariña-Petersen-Monumento-a-San-Martín-7.jpg
Acto-25-de-Mayo-galería-Sebastián-Fariña-Petersen-Monumento-a-San-Martín-4.jpg

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario