El ciclo lectivo más largo del país está en Neuquén

Prevé 189 días de clases pero depende de que haya acuerdo salarial.

POR SOFÍA SANDOVAL - ssandoval@lmneuquen.com.ar

Si se cumple de manera efectiva con el calendario escolar previsto para 2020, Neuquén será la provincia con mayor cantidad de días de clases de todo el país. Mientras que en nueve distritos no se cumplirá con los 180 días previstos por la ley, los estudiantes neuquinos asistirán a las escuelas durante 189 jornadas en total. La situación podría cambiar, sin embargo, si se produce algún paro docente, una posibilidad que se hizo más fuerte luego de que el gobierno suspendiera la reunión de discusión salarial prevista con el gremio.

Te puede interesar...

Según un estudio que realizó el Observatorio de Argentinos por la Educación, Neuquén es la provincia con mayor cobertura del calendario escolar, seguida por Chubut, con 185 días, y la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma, Chubut, Mendoza, Chaco y Santa Fe, con 184 jornadas escolares.

El mismo análisis demarcó que hay al menos nueve jurisdicciones que no cumplen con la ley nacional, que establece un mínimo de 180 jornadas escolares para los estudiantes argentinos. Catamarca pautó apenas 175 días; San Luis, 177; Santiago del Estero, Misiones y Formosa, 178; y San Juan, La Rioja, Entre Ríos y Corrientes prevén tener 179 días.

aulas

En Neuquén, por su parte, las clases comenzarán el 2 de marzo y está previsto que se extiendan por una semana más que en el resto de las provincias.

Mientras que en otras latitudes el ciclo lectivo culminará el 18 de diciembre, los estudiantes neuquinos seguirán asistiendo a clases hasta el día 23.

Desde el Observatorio señalaron que esta medida apunta a recuperar, en parte, los días que se perdieron en 2018, cuando un conflicto salarial entre el gobierno de la provincia y el gremio ATEN suspendió el dictado de contenidos por 43 días al inicio del ciclo lectivo.

Los chicos regresan hoy a las aulas después de un mes sin clases.
Archivo.
Archivo.

Incertidumbre

Para este año, y tras un 2019 sin sobresaltos entre el Ejecutivo y los trabajadores de la educación, el escenario vuelve a plantear ciertas incertidumbres, ya que se pone en duda que la pauta de actualización salarial acordada el año previo se sostenga en 2020. A su vez, el gobierno provincial decidió suspender una de las reuniones previstas para avanzar en el acuerdo, con el argumento de que debían concentrar sus esfuerzos en la resolución de los conflictos sociales que provocó la usurpación de terrenos en la capital. "Claramente es una mala señal en vistas a la continuidad de la mesa para poder resolver antes del inicio del ciclo lectivo las condiciones salariales de este nuevo año", había expresado Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente ATEN, tras anunciarse la cancelación del encuentro.

Si bien desde el Gobierno anunciaron que realizarían una nueva reunión a la brevedad, desde el gremio se mostraron molestos por la suspensión. "Lo que le exigimos al Gobierno es tratar con mayor responsabilidad una cuestión que es central a la hora de discutir los destinos de la escuela pública de Neuquén. Cada vez que no hubo elecciones, Neuquén estuvo complicada para iniciar las clases, entonces sigue siendo un problema político más que económico", afirmó el dirigente, en referencia a la rápida resolución que se generó en 2019, un año en que debía definirse la renovación de las autoridades provinciales.

Si bien esto último es cierto, otro elemento que complica el acuerdo con cláusula gatillo es la baja en la percepción de recursos, debido a la caída de la actividad petrolera.

PROTESTA-ATEN-DOCENTES.jpg

Entre la paritaria nacional y el IPC

Luego de que el ex presidente Mauricio Macri derogara por decreto la paritaria nacional docente, la nueva gestión encabezada por Alberto Fernández anunció le reapertura de este ámbito de negociación a nivel nacional, que marca la pauta para los acuerdos salariales que se establecen luego entre los gobiernos y los gremios de cada provincia. “La paritaria nacional docente surgió para evitar grandes diferencias de sueldos entre las provincias. Con la eliminación que hizo el macrismo en 2016, logró que se volvieran a dar diferencias abismales. Hay que corregir eso”, señaló en una entrevista anterior con LM Neuquén Marcelo Guagliardo, el secretario general de ATEN.

Sin embargo, se explicó que la negociación provincial es independiente a esta instancia de Nación, por lo es posible comenzar las discusiones salariales con el gobierno provincial incluso antes de que se defina esta paritaria general.

Desde Ctera destacaron como un factor positivo la apertura al diálogo de parte del gobierno nacional, aunque aclararon que es imposible aventurar un final previsto para esa serie de encuentros o si no habrá convocatoria de paros nacionales. Entre sus demandas principales, pidieron un aumento del piso salarial y que se cumpla con la meta de inversión del 6% del PBI que fija la ley y que tanto la Nación como las provincias deben impulsar. El año pasado, la inversión fue del 4,9%. Otra de sus exigencias se basa en actualizar el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el único componente del salario que paga el gobierno nacional.

p03-pieza-storioni.jpg

LEÉ MÁS

ATEN destacó el llamado de Nación a un "gran acuerdo educativo"

Llegan a las clases con las escuelas reparadas en Neuquén

En las vecinales ya dan clases de inglés, mapuche y alemán

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído