El cine, de duelo: se cerraron "los ojos más lindos del mundo"

A los 101 años, murió la actriz Amelia Bence.

Buenos Aires.- María Amelia Batvinik, la inolvidable Amelia Bence, la actriz que formó parte de la época de oro del cine argentino y que logró ser reconocida por su protagónico en el film Los ojos más lindos del mundo (un apodo que la acompañó desde entonces), murió ayer a sus 101 años, según lo confirmó en su cuenta de Twitter Alejandro Ullua, director ejecutivo de Instituto Proteatro.

La intérprete se encontraba internada desde hacía varios días en la Clínica Zabala del barrio de Belgrano.
"Adiós Amelia Bence a sus gloriosos 105 años (todas las necrológicas se equivocan al atribuir 1914 como el de su nacimiento, fue en 1911)", publicó Ullua.

La Asociación Argentina de Actores emitió un comunicado en donde resaltó que Bence fue una de las grandes referentes de la escena nacional que trascendió las fronteras, trabajando sin descanso en cine, teatro y televisión.

Se formó como actriz bajo la tutela de la mítica Alfonsina Storni y su debut en un largometraje fue en la primera película nacional con sonido Dancing (1933), de Luis Moglia Barth.

Su participación en La guerra gaucha (1942), una de las cintas más importantes de la historia del cine argentino, la catapultó hacia otros grandes papeles.

Además de su estelar en Los ojos más lindos del mundo(1943), de Luis Saslavsky, Amelia tuvo roles determinantes en Todo un hombre de Pierre Chenal (1943), Camino al infierno de Saslavsky (1946) y Danza del fuego (Daniel Tinayre). Por su desempeño, entre 1940 y 1950 la Asociación de Cronistas Cinematográficos y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina le entregaron en varias oportunidades el premio a la mejor actriz.

Tras filmar dos películas en México y otra en España, Bence se dedicó de lleno a su carrera teatral, con la que recorrió gran parte del mundo. La prensa estadounidense y la peruana la aclamaron por sus presentaciones de Doña Rosita, la soltera (1975) y La loba (1982), entre otras obras.

Doce años alejada de la televisión

Amelia Bence fue vista por última vez en la televisión argentina en 2004, cuando acompañó a Pablo Granados y Pachu Peña en el ciclo cómico No hay dos sin tres, que significó para ella su primera incursión en el género humorístico. Después de ello, sólo se dedicó a su unipersonal Alfonsina, el mar y yo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído