El cineasta detrás de los pañuelos blancos de las Madres

Gustavo Gzain es el director y guionista de un cortometraje sobre la lucha y resistencia de las Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle.

Por Pablo Montanaro - montanarop@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Nació en General Roca hace 44 años. En 2014 estrenó el documental La livertá sobre el escritor Osvaldo Bayer.

Es profesor de las cátedras de Comunicación Audiovisual, Producción y Periodismo Televisivo en la carrera de Comunicación Social de la UNCo.

“Es tan grande el aprendizaje porque ellas son un símbolo de coherencia y ética en la acción”, afirma Gustavo Gzain al referirse a Lolín Rigoni e Inés Ragni, integrantes de Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle. Estas dos mujeres son las protagonistas del cortometraje Pañuelos blancos al sur que dirige y escribe el cineasta nacido hace 44 años en General Roca, Río Negro.

Cuenta que al terminar la secundaria se propuso estudiar la carrera de Diseño y Comunicación Visual en La Plata, que después alternó con fotografía. Más tarde se fue a Buenos Aires, donde estudió cine. Se interesó por el nuevo cine latinoamericano de los años 60, cuyos máximos exponentes, Fernando Birri y Glauber Rocha, lo guiaron en "exponer una realidad compleja pero sin naturalizarla y en esa posición frente al cine en lo estético-político que, como dijo Birri, 'el cine que se haga cómplice del subdesarrollo no es cine, es subcine".

Con mucho esfuerzo logró realizar una serie de cortometrajes, como el que abordó la problemática de la identidad en la Línea Sur en Río Negro, hasta que en 2014 estrenó el documental La livertá. En él indaga en el pensamiento del escritor y periodista Osvaldo Bayer acerca de la libertad individual y social.

“Osvaldo Bayer es, desde mi adolescencia, un referente de militancia en libertad. Cuando por esos años leí La Patagonia Rebelde fue un quiebre vital, Patagonia comenzó a resignificarse en mí en muchos aspectos. Además, Osvaldo fue un defensor de las causas justas, de los más necesitados, y un referente de los derechos humanos que trascendió las fronteras”, explica.

p12-f01b-nqn(SCE_ID=403268).jpg

Esos largos encuentros con Bayer en su casa de Belgrano lo llevaron a tomar contacto con las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén. “Osvaldo las conocía mucho, siempre hablábamos de ellas y tuve la posibilidad de grabarlas junto a él para La livertá”. Pero fue en 2011, en ocasión de la realización en Neuquén del segundo juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, que Gzain estableció una relación mucho más directa con las Madres y, de algún modo, comenzó a gestarse el proyecto del cortometraje que estima terminar a fin de año. “Con Haydée Escudero, docente de la cátedra de Comunicación Audiovisual, Producción y Periodismo Televisivo de la carrera de Comunicación Social de la Universidad del Comahue, fuimos convocados por la Asamblea por los Derechos Humanos y el Tribunal Federal de Neuquén para filmar todo lo que acontecía en las audiencias del juicio. Junto a nosotros trabajó un grupo de estudiantes. Y allí estaban las Madres, presentes en cada una de las audiencias escuchando el testimonio de víctimas y sobrevivientes”.

En ese momento se dijo que "era una locura que no quedara nada filmado o grabado sobre ellas". "Son muy importantes para la construcción de la memoria y de nuestra lucha y resistencia como pueblo", sostiene. Cuando les propuso la idea del documental, Lolín Rigoni e Inés Ragni "aceptaron muy contentas y además organizaron la proyección del documental sobre Bayer porque les había encantado".

Pañuelos blancos al sur se compone de entrevistas y de fragmentos de diversas actividades que realizan las Madres en fábricas y escuelas, además de sus presencias en marchas y protestas junto a organizaciones sociales. "El trabajo refleja el acercamiento y unión de las Madres que permeó en el pueblo y en las organizaciones apoyando las luchas justas", explica.

trailer cortometraje
trailer cortometraje

PAÑUELOS BLANCOS AL SUR" se proyectará en el Festival de Cine FECIPA en CHILE, CINE COMUNITARIO, Documental Transmedia realizado por cineastas y comunicadores : Iru, Nico, Lore, Pablo, Pepe, sobre nuestras queridas MADRES de PLAZA DE MAYO filial Neuquén y Alto Valle.

Posted by Ronda Al Sur La Pelicula on Monday, February 10, 2020

Reconoce que este trabajo puede ser un gran aporte para las generaciones más jóvenes porque "las Madres están del lado de las luchas justas, lo entendieron con el andar y como dicen ellas: 'Nos sacamos el delantal para salir a las calles'".

Agrega que a más de 40 años de su formación, "Inés y Lolín siguen su lucha con la misma coherencia y perseverancia que el primer día, no solo luchan por sus hijos sino también por los 30.000 desaparecidos, para que se haga justicia, pero también por los desocupados, por una mejor educación y salud".

Junto a Gzain, trabajan en este proyecto Lorena Galán, Nicolás Quesada e Iru Sánchez. Días atrás, un adelanto del cortometraje se exhibió en el Festival de Cine de la Patagonia Aysén, en Coyhaique, Chile. "El corto fue muy bien recibido. Además, las Madres se pusieron contentas por todo lo que está pasando en Chile que ha movilizado a los jóvenes", expresa.

LEÉ MÁS

Confirman jornadas ventosas para este finde largo

Se quedó dormido mientras manejaba y terminó protagonizando un vuelco

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído