Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en impar

LMNeuquen transporte

¡El cole no pasa nunca! Los pasajeros se quejan a coro

Son más las críticas por el servicio que por el aumento del boleto.

Francisco Carnese

carnesef@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Neuquén. Con un nuevo aumento en el valor del boleto de colectivos, la lupa se posó otra vez en la calidad del servicio que brinda la empresa Autobuses Neuquén y los usuarios apuntaron a la falta de frecuencias como el principal problema, en especial en horarios nocturnos.

La mayoría de los pasajeros consultados por este diario afirmaron haberse sorprendido de la suba que comenzó a regir ayer y que llevo el boleto de 19,12 a 21,50 pesos. Sin embargo, las críticas más fuertes hacia este sistema de transporte no se enfocaron en eso, sino en lo que se demora el arribo de las unidades a las paradas que, en algunos casos y dependiendo de los ramales y del momento del día, es de hasta una hora.

Por el Parque Central de la ciudad pasa la mayoría de las líneas de colectivos que conducen a los distintos barrios de Neuquén. Allí, debajo de las nuevas paradas que el Municipio inauguró el año pasado, los pasajeros se resguardan del intenso sol de una calurosa mañana de noviembre a la espera de un colectivo que los lleve a destino.

Mónica, una vecina que viaja desde ahí hasta el barrio Héroes de Malvinas tres veces por semana, se queja de la demora del 502. Asegura que hace algunos años atrás solía esperar hasta una hora y media la llegada del colectivo y que en la actualidad esto no cambió demasiado. “Hoy es de una hora muchas veces, con lo cual algo mejoró pero sigue siendo mucho el tiempo que hay que esperar a que llegue”, señala.

colectivos

A medida que transcurre el tiempo es cada vez mayor el flujo de gente y el fastidio se apodera de algunos usuarios que se asoman para ver si la unidad que esperan es la que corresponde al viaje que deben realizar.

En eso está Maximiliano, que tiene varias opciones para ir a su destino, como los colectivos 5B, 6, 12, 13 y 15. No obstante, se queja de que “nunca pasan a horario”. “A la mañana, la frecuencia es más o menos buena, pero después del mediodía la espera es muy grande”, expresa.

En eso coincide otro usuario, que aguarda para viajar a Melipal y asegura que durante la noche la espera de cualquiera de los ramales que puede utilizar es, en algunos casos, de una hora y media. “A la mañana el colectivo viene bastante seguido, pero por la tarde empeora mucho. Nunca cumplen los anuncios que se hacen en la aplicación de la Municipalidad”, apunta Daniel.

55% aumentó el boleto de colectivo en Neuquén en lo que va del año

El último, del 12,5 por ciento, fue el tercero de este 2018. Un tema también cuestionado por los usuarios es la recarga de la tarjeta SUBE. En el parque central, por ejemplo, la oficina que se había instalado para cumplir esa tarea está cerrada, con un cartel que dice que “no hay saldo”.

SUBE

$21,50 cuesta el boleto de colectivo. es el segundo más caro del país, detrás de Córdoba.

colectivos

Aumento

El incremento en el valor del boleto de colectivos que comenzó a aplicarse ayer se había resuelto por decreto hace un mes atrás, por la cláusula gatillo que ajusta el precio del boleto a los costos de Indalo-Autobuses Neuquén. Se aplicó más tarde porque el municipio necesitaba el aval de Nación Servicios, la administradora de la tarjeta SUBE. El aumento alcanzó el 12,5 por ciento y fue el tercero en el año, después de las subas de febrero y julio.

En total, a lo largo de este 2018, el pasaje se incrementó un 55 por ciento. Para el 40 por ciento de los usuarios, que no tienen ningún tipo de subsidio, el pasaje se fue de 19,12 a 21,50 pesos.

Los alumnos primarios y secundarios pagarán 3,24 pesos, mientras que para los estudiantes terciarios y universitarios el valor quedó en 10,76 pesos.

A las amas de casa, jubilados y pensionados, incluidos en el descuento de la SUBE, el boleto les sale 9,68 pesos.

Ahora, el valor del pasaje de colectivos en Neuquén se transformó en el segundo más caro de la Argentina detrás de Córdoba capital, que tuvo una última suba muy fuerte, del 37,63 por ciento, y que llevó el boleto a 23,70 pesos.

Pero más allá del costo, en el caso de Neuquén, al menos por lo que dicen los usuarios, el problema con los colectivos pasa por las deficiencias del servicio.

sube

Lo que gasta en promedio un trabajador

Para tener un parámetro de lo que le cuesta por mes a un trabajador promedio desplazarse en el transporte público de colectivos, se puede tomar el caso de los empleados de comercio. A mitad de año y a través de su organización gremial, habían manifestado que alrededor del 10 por ciento del sueldo que percibían se iba en viajes en colectivo y por esta razón le pidieron al Concejo Deliberante que otorgue un descuento en el boleto.

Se estima que un trabajador de este rubro realiza cuatro viajes por día, seis veces a la semana. La propuesta del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén consistía en que, luego de dos viajes consecutivos, el tercero obtenga un descuento. A valores actuales y tomando como método el cálculo mencionado, un empleado de comercio gasta $2064 por mes en pasajes.

LEÉ MÁS

Barrios de Pie pedirá donaciones de alimentos a dos híper de la ciudad

Social Media Day: Neuquén ya palpita la fiesta de las redes

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.5316455696203% Me interesa
3.7974683544304% Me gusta
4.4303797468354% Me da igual
3.1645569620253% Me aburre
86.075949367089% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario