"Chefs and Foodies" solidarios en San Martín De Los Andes
Ante la atenta mirada de la audiencia, que siguió de cerca cada paso, en vivo y con la ayuda de una pantalla gigante, Irigoyen y Buzzo brindaron una clase magistral de cocina que se extendió durante más de dos horas. En ella, prepararon cuatro platos distintos con ingredientes cuidadosamente seleccionados, entre los que predominaron, con una frescura y color incomparables, las frutas finas, tomates y hierbas aromáticas de la huerta de Puentes de Luz junto a sus mermeladas, que combinan lo mejor de toda esa producción.
Al inicio de la velada, Luis Rodríguez, director ejecutivo de esta ONG, dedicó unas palabras en agradecimiento a ambos chefs, “por el amor con el que se acercaron a nuestra institución y la ayuda que brindan continuamente”. Además, compartió un video en el que se pudo conocer parte de la historia del emprendimiento productivo “Sabor Natural”, iniciado en 2012, con la producción de vegetales y panificados. En 2016, un importante salto cualitativo les permitió empezar a preparar blends gourmets de aromáticas y mermeladas con fruta patagónica. En el predio, reciben visitas de colegios y turistas; y desde 2018 cuentan con su propio local en el aeropuerto de la ciudad. “Este desarrollo es muy importante para el centro de día porque les permite a los jóvenes convivir con la naturaleza, de una forma terapéutica y pedagógica, generando un espacio de capacitación, con posible inserción laboral, que además genera recursos para sustentar a la organización”, explicó Rodríguez y adelantó que se encuentran trabajando en su más reciente proyecto: la apicultura.
Aprovechó, además, para agradecer a los comercios y empresas que hicieron posible el evento: Loi Suites Chapelco, Bodega Luigi Bosca, Nieves de Chapelco, Peisa de Tulio Rosas, Almacén de Flores, Paraje Lolog, Andina Cambio y Turismo.
La clase magistral de cocina inició con un pan de nuez preparado por Dolli Irigoyen, que luego se transformó en suculentas tostadas azucaradas, pintadas con manteca, doradas al horno y terminadas con queso azul de origen neuquino y la famosa mermelada de pera y lavanda, de Sabor Natural, que la misma Dolli ideó en su visita anterior a la institución. Así, la entrada de esta tentadora velada quedó resuelta a vista de todos los presentes.
Luego, Pablo Buzzo, padrino de Sabor Natural, estuvo al mando de los platos principales: dos propuestas de ensaladas originales y frescas, con toques llamativos para salir de lo común y reversionar la idea de que la ensalada acompaña otro plato. La primera opción combinó zucchinis crudos, laminados y marinados en oliva y sal; berenjena ahumada; coliflor cruda y desgranada, para aportar textura; gírgolas de la región; rodajas de duraznos; láminas de queso de Junín de los Andes; almendras tostadas; y el toque especial: frambuesas de la huerta y la mismísima mermelada de pera y lavanda, que formó parte del aderezo.
Como segunda opción de la noche, Buzzo preparó una ensalada en la que la estrella principal fueron los tomates de la huerta de Sabor Natural, recién cosechados, con un color y un aroma que sorprendieron tanto a los chefs como al público. Apenas cortados a la mitad, para apreciar la belleza de la pulpa, estos tomates cebra se acompañaron con una burrata y pesto de hierbas aromáticas, entre las que se contaban: salvia, tomillo, romero, perejil, ciboulette y menta. Como toque final, unas frambuesas rojas y amarillas.
Finalizando la clase magistral, Irigoyen volvió a tomar el mando para deslumbrar con una tarta rústica de frutas frescas, para la cual preparó una masa sencilla de manteca, que hizo de base para luego apilar una capa de mermelada de frambuesa Sabor Natural, una crema de almendras y una suculenta mezcla de duraznos, frutillas y frambuesas de la huerta. Luego de una horneada, se completó con más frambuesas de dos colores, frutillas, moras y copos de crema montada.
Al terminar la clase, y tras fuertes aplausos de quienes ya no podían esperar para probar estas recetas, Irigoyen le dio una vuelta más al evento, organizando de improviso una subasta en la que se remataron: la tarta, los panes de nuez y una ensalada. Divertida y decidida, la chef alentó al público a participar, no solo para llevarse estos exclusivos platos, sino para seguir aportando y donando a esta institución que tan importante labor realiza.
La noche terminó con un cóctel servido en la terraza del hotel que fue ambientado por Bartulos Local un destacado comercio de San Martín especializado en decoración, con vista a las montañas, en un anochecer mágico, bendecido con un clima ideal para estar al aire libre.
Al bajar a la terraza del hotel el Chef del Loi Suites Chapelco Rafael Menoyo y su equipo de cocina invitaron a los asistentes a degustar unos bocaditos increíbles con productos de Sabor Natural de Puentes de Luz.
No faltaron los increíbles helados de la Chocolateria Mamusia, los sándwichs y brochettes de vegetales y variadas carnes con sus diversas salsas cocinados a la piedra del Restaurant La Pierrade, la distinguida cafetería de Fiora. Las increíbles Cervezas artesanales LACAR y los magníficos vinos de la Bodega Luigi Bosca. Mezclados entre los invitados, Buzzo e Irigoyen volvieron a agradecer a Puentes de Luz por la invitación y dejaron de manifiesto su compromiso para seguir estando presentes en próximos eventos.
Sabor Natural
Este emprendimiento productivo de la Asociación Civil Puentes de Luz, busca la inclusión de personas con discapacidad, desde la capacitación hasta la inserción laboral, contribuyendo a la sustentabilidad del trabajo que realiza la organización.
En la huerta, el equipo de trabajo siembra y cosecha hierbas aromáticas y frutas patagónicas, con las que luego elaboran productos de excelente calidad. Los jóvenes se capacitan y producen mermeladas con frutos patagónicos y azúcar orgánica; y blends de especias y aromáticas, deshidratadas y ahumadas naturalmente. Todos los productos son enteramente artesanales; la producción es limitada y se rigen por la estacionalidad de las plantas de nuestra huerta.
Te puede interesar...
Leé más
Budín económico de manzana y chocolate: receta fácil para salvar la merienda
Noticias relacionadas












