El Concejo le puso un freno a la baja de tasas a la luz

La iniciativa del MPN no consiguió el apoyo necesario para pasar a votación.

Neuquén.- La iniciativa del concejal emepenista Alejandro Nicola, que prevé un recorte en las boletas de CALF mediante un hachazo a las tasas municipales que cargan el servicio, quedó congelada en la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante. El impulsor del proyecto no logró las firmas necesarias para emitir un dictamen de mayoría, que era necesario para llevarlo a votación en la sesión ordinaria de esta semana.

La iniciativa reunió las firmas de tres concejales del MPN más la del peronista Marcelo Zúñiga, pero necesitaba al menos cinco voluntades para obtener el estatus de mayoría. Las chances del proyecto para ir al plenario de inmediato comenzaron a caerse cuando los opositores Luis Durán y Francisco Baggio, del Frente Neuquino, decidieron no acompañar con sus firmas. La iniciativa contaba con el rechazo explícito de los ediles de Cambiemos.

Nicola puntualizó que con su proyecto los usuarios del servicio eléctrico de la ciudad pagarían de inmediato un 30% menos en la boleta mensual de CALF. La cooperativa estimó una incidencia menor en la boleta de las tasas municipales.

El intendente Horacio “Pechi” Quiroga aceptó revisar un par de ítems que cobra la Municipalidad, junto con el precio de la electricidad y la distribución, cuando el presidente Mauricio Macri pidió desde Vaca Muerta a todos los intendentes y gobernadores del país que eliminaran los impuestos y tasas sobre los servicios públicos.

De todos modos, el intendente se cruzó de entrada con Nicola porque consideró “imposible” dejar de cobrar la tasa por alumbrado público, que implica entre el 6% y el 7% de lo que paga el usuario por el servicio domiciliario.

Quiroga dijo que estaba dispuesto a estudiar la eliminación del canon del 6% que se cobra por el uso del espacio público y otro 1% que se factura por inspecciones y auditorías.

Sigue la rosca por el futuro del cole

La comisión de Servicios Públicos del Concejo agrupó tres proyectos (del PJ, el MPN y el Frente Neuquino) que impulsan la licitación de las líneas de colectivos a cargo de la empresa Pehuenche. El lunes que viene se le terminará de dar forma a la iniciativa unificada, de modo de que llegue en condiciones de ser votada en la sesión siguiente.

LEÉ MÁS

Tensiones por la boleta de luz: se cruzaron Pechi y el MPN

Nicola acusó a Pechi de no querer bajar la tarifa de luz

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído