El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Darthés

El contundente mensaje de Thelma Fardin, en el arranque del juicio a Darthés

A horas de que comience el juicio contra el intérprete por la denuncia de violación -la cual habría tenido lugar en Nicaragua-, la actriz habló en sus redes.

Terminó la cuenta regresiva. Finalmente, tras idas y vueltas, pedidos de extradición, este martes comienza en juicio oral contra Juan Darthés por la denuncia de violación que hizo Thelma Fardin, quien compartió un contundente mensaje en sus redes sociales.

"Llegamos hasta acá gracias al apoyo de todos los movimientos feministas, de toda la sociedad y porque tres ministerios público fiscales de tres países diferentes consideraron que había pruebas más que suficientes para llegar a esta instancia de juicio oral contra mi victimario", enfatizó haciendo alusión a Argentina (donde hizo la denuncia por primera vez), Nicaragua (donde ocurrieron los hechos denunciados cuando la actriz tenía 16 años) y Brasil (la tierra natal del actor a la que volvió '"exiliado" tras ser denunciado).

Te puede interesar...

"Porque alguien habló yo pude hablar y gracias a que yo pude hablar, muchas otras mujeres se animaron a romper la cadena de silencio", subrayó la actriz, antes de hacer hincapié en las estadísticas vinculadas a la violencia de género. "De cada cien denuncias de abuso sexual solamente una llega a una condena", remarcó.

"La noche que se hizo pública mi denuncia, a través de una conferencia de prensa, los llamados al 144 -la línea en Argentina para víctimas de violencia de género- aumentaron un 1200%", recordó.

"Según datos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños sufre violencia sexual antes de su mayoría de edad. Por eso es importante que el Estado, la sociedad y los medios de comunicación trabajemos juntos para erradicar la violencia sexual en las infancias", postuló.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCWvgal7Anse%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACXNz9LufgIuQF79kR4kNg4HWUMzhKPHCT3gZBh3ZCWeYX3opYO4ZAPhJ2yGAbYlZBiLdT1ZC0xZCjJSZCZAqkBMRZCEADBwLCCukhIWZB6a3ZCX3JZADThuvpX303rRnRF6Y43mADIP1vLdRqtE8x02YjUVW08ytJi2ddvbeTg5TYaE

"Cuando sucedieron los hechos yo era una niña. Ahora soy una mujer con muchas más herramientas para atravesar este proceso, de manera personal, pero sobre todo en forma colectiva. Afortunadamente la sociedad no es la misma que hace diez años. Aprendimos que no es no y que ya no estamos solas, por eso no tenemos miedo de hablar", recalcó.

"El proceso judicial es desgastante, es costoso económicamente, pero fundamentalmente emocionalmente agotador. Si no claudiqué fue gracias a su apoyo y a que creo que la justicia tiene que hacerse eco del momento social que estamos viviendo. El Poder Judicial debe dar un mensaje claro a la sociedad, debe ser reparador, respetuoso de los tiempos de las víctimas", planteó Thelma.

El juez federal de San Pablo Alí Mazloum, primer magistrado musulmán de la historia de Brasil, será el encargado de condenar o absolver al actor.

En principio el juicio contará con dos audiencias, este martes a las 14 al miércoles 1 de diciembre, salvo que se extiendan demasiado las declaraciones de los testigos y sea necesario convocar otra audiencia. El juez autorizó que la defensa sumara una asesora técnica en materia psicológica con el objetivo de analizar y seguramente cuestionar los testimonios de los psicólogos y psiquiatras que peritaron a Thelma. La fiscalía en Brasil pidió expresamente que esa asistencia técnica no interrogara a Thelma ni a las otras testigos que han contado haber sido víctimas de conductas abusivas de parte de Darthés, como las actrices Calu Rivero y Anita Co. El juez no solo autorizó la intervención de esa asistencia técnica de la defensa sino que le dio un plazo de 30 días para presentar un informe. Con lo cual el veredicto se va a dilatar. Cabe destacar que Darthés solo fue sometido a un peritaje de parte, es decir, que pagó él.

El delito por el cual Darthés llega a juicio tiene una pena prevista de 6 a 10 años de prisión. Como explicó Luciana Peker en Infobae, según la redacción que estaba vigente en el momento de los hechos, si la violencia genera lesiones graves la pena puede aumentar de 8 a 12 de cárcel. La fiscalía considera que el rol que ocupaba Darthés como el único actor adulto (de 45 años) durante la gira teatral de Patito Feo, en Nicaragua (cuando Thelma Fardin tenía 16 años) constituye un agravante por su relación jerárquica y la asimetría de poder. El artículo 226 del Código Penal brasileño estipula que si se trata de un compañero, tutor o cualquier otro título con autoridad sobre la víctima, el delito la pena puede llegar a los 18 años de prisión.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario