El CPE comenzó a pagar la deuda con las transportistas

Debía 70 millones de pesos. Por la falta de pago, hubo alumnos sin clases.

NEUQUÉN

El Consejo Provincial de Educación comenzó a pagar la millonaria deuda que mantiene con empresas de transporte que trasladan chicos en parajes rurales. Asciende a unos 70 millones de pesos. El martes, el organismo realizó algunos pagos.

Desde el CPE acusaron ayer a la gestión provincial anterior por la deuda e indicaron que ese rojo, que aún están saldando, motivó la pérdida de clases de la última semana en Picún Leufú y el paraje Lonco Luan. La coordinadora administrativa y financiera del CPE, Gabriela Cides, denunció públicamente que, al asumir su cargo en enero de este año, se encontró “con un montón de expedientes sin trámite de pago”. “Esto quiere decir, sin la solicitud a Hacienda de los fondos, de modo que nadie, ni el ministro ni el gobernador, tenían conocimiento de la deuda”, advirtió.

“Cuando llegué, me encontré con una deuda abultada de proveedores; en algunos casos de un año y, en otros, de medio año”, precisó. Relató que había un rojo de $70 millones y que informó de lo sucedido al gobernador, Omar Gutiérrez, quien le ordenó que buscara ponerse al día con los transportistas.

“No sé por qué no los tramitaron; no podría yo hablar mal de la gestión anterior ni decir si hicieron bien o mal, sí puedo aclarar que no fue un problema presupuestario porque las partidas estaban”, explicó la funcionaria. No obstante, no informó de ninguna denuncia judicial por la irregularidad.

Cides dijo que se dedicó a achicar el rojo y que “al día de hoy la mayoría tiene hasta el mes de abril pago”, lo que implica que aún hay dos meses de demora.

Remarcó que, pese a ese esfuerzo, los alumnos de Picún se quedaron sin transporte escolar una semana. “Al proveedor ya no le daba para suplir el combustible”, comentó y aclaró que “el viernes pasado ingresaron los fondos al Concejo, así que el martes le acreditamos”.

Señaló que “Picún se solucionó y nos queda ahora Lonco Luan, donde hay un tema particular de gestión de papeles y un caso de verificación técnica vencida”. Desde ATEN, en tanto, pusieron en duda la denuncia de la funcionaria. La secretaria de Prensa del gremio, Marisabel Granda, opinó que “es una falta de respeto hablar de una deuda heredada cuando es el mismo partido el que gobierna”.

100 empresas

El servicio aumentó el 30%

La coordinadora administrativa y financiera del Consejo de Educación, Gabriela Cides, informó ayer que este año se reconoció a los transportistas escolares un incremento de la facturación del 30%, para cubrir los mayores costos por inflación.

Recordó que, en la provincia, hay más de 100 transportistas que trabajan para Educación y el monto de los contratos había quedado “desfasado”.

“Entendí en marzo que el desfase era importante entre lo que se le abonaba al transportista y lo que había aumentado el servicio, que en el caso del combustible era un 30%”, comentó.

Añadió que, por eso, además de reducir la deuda que se heredó de la gestión anterior, se aprobó una suba del 20% para los proveedores.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído