El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Zavaleta

El delicado estado de salud de Corchito Zavaleta, el hijo de una de las trillizas de oro

El polista de 36 años sufre complicaciones por las mismas heridas que sufrió durante una caída en un partido de polo, y por un virus intrahospitalario.

A más de 27 días del terrible accidente que sufrió Clemente Zavaleta(h.) - hijo de una de las famosas trillizas de oro, María Emilia Fernández Rousse-, en un partido de polo en Estados Unidos, el diario La Nación publicó un artículo contando detalles del estado de salud del polista de 36 años.

La terrible caída de “Corchito” tuvo lugar mientras disputaba uno de los torneos de la temporada de polo en Florida -como integrante del equipo Alegría- cuando, en una acción aparentemente sin riesgo, terminó en el piso luego de una caída del caballo. De esta forma, impactó contra el piso y el animal, con sus 500 kilos, le pasó por arriba.

En ese momento, y tal como informaron medios internacionales, fue atendido en las canchas de Palm Beach, donde permaneció inconsciente durante 15 minutos, y llevado en helicóptero a un hospital cercano.

Embed

En coma farmacológico inducido, fue operado de varios coágulos en la cabeza para descomprimir la zona. Sin embargo, esa no fue la única parte afectada por el golpe: también sufrió la fractura de varias costillas y uno de los pulmones fue perforado producto del impacto.

A partir de allí, la salud del hijo de María Emilia fue pasando por distintas etapas -él continúa dormido-, siempre dentro de un cuadro de gravedad. Según explica La Nación, Zavaleta tiene algunos días en los que su panorama es mejor, y otros en los que no tanto. Justamente, ese medio agrega que en esta clase de accidentes, la prioridad en los primeros días posteriores es estabilizar al paciente y controlar la presión intercraneal, lo cual se dio correctamente. Pese a esto, el proceso de recuperación suele ser extenso, y en el caso particular de “Corchito”, otro problema producto de la caída estaría afectando su recuperación: es que las fracturas de costillas dañaron un pulmón y ahí estaba el otro foco de preocupación.

Como si fuera poco, esa misma fuente señala que en estos días, uno de los problemas adicionales que afronta Zavaleta (h.) es un virus intrahospitalario, algo que puede darse en casos de internaciones de larga duración.

Clemente Zavaleta.jpg

Actualmente, el polista presenta por momentos una baja saturación de oxígeno, lo cual dificulta la recuperación y la posibilidad de que los médicos avancen en otros frentes abiertos. Por ejemplo, no lo pueden volver a operar hasta que no supere la presencia de la bacteria y solucionar el tema de las costillas y la lesión en el pulmón que estas provocaron.

Con todo esto, y siempre con la esperanza de que evolucione su cuadro, algunas estimaciones de allegados hablan de un proceso de “varios meses de internación en el mejor de los casos”.

Apoyo familiar

Los mensajes de apoyo en todo este tiempo han sido conmovedores. Y mucho más los de familiares de Corchito, como el de su hermana menor Sonia, que en su momento compartió, en Instagram, un emotivo posteo. Sobre una foto en la que se ve a su hermano cuando era niño, la joven artista escribió “Clemen”, entre dos corazones, y abajo añadió la leyenda: “Manden luz, fuerza y amor. Gracias”. Un tiempo después, Sonia subió una imagen de Clemente, adulto, junto a sus hijos.

trillizas mensaje.jpg

También las tres hermanas, María Emilia, María Laura y María Eugenia, compartieron mensajes desde su cuenta @lazstrillizasdeoro, y su mamá especialmente: “Quiero que me abraces otra vez. Sos un guerrero y lo vas a lograr”, escribió María Emilia junto a una imagen donde madre e hijo están fundidos en un abrazo. Una semana más tarde, agradeció por los mensajes de cariño: “Gracias por toda la fuerza, gracias por todos los rezos. Sigamos por el Corchito”.

FUENTE: La Nación

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas