El clima en Neuquén

icon
Temp
77% Hum
La Mañana Cotización

El dólar cerró 2021 en récord, ¿qué se espera para 2022?

La suba del blue sorprendió un poco porque en diciembre hay una alta demanda de pesos para los gastas de las Fiestas y el pago de aguinaldos, entre otras cosas

El dólar blue cerró 2021 un nuevo récord de $ 210, aunque luego descendió dos pesos, a $ 208, con un aumento durante el año del 25%y una brecha con el oficial del 100%. La suba del paralelo sorprendió un poco porque en diciembre hay una alta demanda de pesos, por lo que los analistas anticipaban un mayor aumento para enero.

La suba del informal fue interrumpida por la demanda de pesos para el pago de salarios, aguinaldos, bonos, reservas para vacaciones y gastos de fin de año, como compras navideñas. Pero hechos esos desembolsos, se reactivó hacia fin de mes la búsqueda de refugio de valor y en el dólar.

Te puede interesar...

Varios especialistas aseguraron que si bien la disparada del blue no impactará a corto plazo en los precios, generará una mayor incertidumbre y expectativas de devaluación del peso y mayor inflación en el mediano plazo. Según dicen, durante diciembre la cotización del blue aumentó 4% mensual y en los últimos meses la siguió un camino similar a la inflación mensual.

Durante los últimos 12 meses, ninguno de los diferentes tipos de cambio consiguió acercarse a la inflación anual del 50%. El dólar blue acumuló un incremento de 26% respecto del nivel de cierre de 2020 y el dólar oficial mayorista mayorista, en $ 102,70, anotó una suba de 22% en 2021. El dólar “ahorro”, aquel al que pueden acceder los ahorristas hasta un máximo de $ 200 mensuales, se encareció un 20%, desde $148,28 del 30 de diciembre del año pasado a poco más de $ 178.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central entre analistas privados estimó una proyección del tipo de cambio oficial de $161 a fines de 2022, que implica un ascenso del tipo de cambio mayorista del 57% en los próximos doce meses.

Para varios analistas, los compromisos de deuda del primer trimestre dejan al país en la cuerda floja, sin saber si habrá un acuerdo con el FMI y cuánto ingresará de las exportaciones de la cosecha fina, con un Banco Central sin reservas líquidas propias. Según dicen, si no se toman medidas rápidas para equilibrar las cuentas fiscales y aumentar la productividad general, la realidad económica lo hará de manera abrupta.

El Banco Central entre analistas privados estimó una proyección del tipo de cambio oficial de $161 a fines de 2022

Las estimaciones sostienen que con tasas de inflación y devaluación que este año convergerían en un 50%, las brechas cambiarias se mantendrían por encima del 100%, el nivel más amplio desde 1991. Además, un Banco Central que necesita recomponer sus reservas estará impedido de levantar los cepos cambiarios, que deberá mantener por mucho tiempo para evitar una corrida de depósitos en pesos al dólar.

Algunos economistas no descartan que ingrese algunos recursos si se firma un acuerdo con el FMI, como los DEG de 2021, pero dicen que “no será una lluvia de dólares que alteren esencialmente la dinámica del mercado cambiario”.

En este escenario, con una economía casi cerrada y con cepo, las exportaciones volverían a ser casi la única fuente de ingresos de divisas para abastecer las distintas demandas de dólares, en una economía que tiene casi cerrado el acceso a los mercados globales de crédito a tasas razonables.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario