El clima en Neuquén

icon
23° Temp
23% Hum
LMNeuquen enfermera

El duro relato de una enfermera que logró ganarle la batalla al coronavirus

Estuvo internada casi un mes, le hicieron una traqueotomía y luchó por su vida. Este viernes, Ester regresa a su casa de Cutral Co junto a su familia.

Ester Valenzuela hace 25 años que trabaja como enfermera en el Hospital de Alta Complejidad de Cutral Co, desde el principio de la pandemia del coronavirus estuvo en la primera línea de batalla contra el virus. Finalmente le tocó vivir la enfermedad en carne propia y luchó por su vida.

Después de tres semanas de internación, de haber estado inconsciente con una traqueotomía y lejos de su familia, hoy tiene el alta médica y lo único que piensa es transmitir a toda la comunidad la importancia de tomar medidas para resguardarse de este virus que “lastima muchísimo”.

Te puede interesar...

Desde las primeras horas de la mañana del viernes se preparó para abandonar la Clínica Chapelco en San Martín de los Andes y regresar a su casa junto a su marido y sus dos hijos en Cutral Co.

Con una voz muy suave, ya que su garganta aún debe recuperarse de los días de la traqueotomía, Ester le contó a LM Neuquén lo duro que fueron sus días con coronavirus y lo débil que siente ahora.

SMAndes_FedeSoto-Clinica-Chapelco-_MG_2738.jpg

Ella no se contagió en el trabajo sino que fue por un contacto estrecho. Su suegra contrajo el virus, y como ella era una de las personas que la cuidaba se contagió. En tres días, el coronavirus ocasionó la muerte de su suegra, que tenía 80 años, y padecía de epoc e hipertensión.

Todo empeoró aún cuando ella empezó con los síntomas, al igual que su esposo y sus dos hijos. Fiebre, saturación pulmonar y neumonía fueron las dolencias que tuvo que enfrentar esta mujer que como en pocos casos, el resultado del hisopado de coronavirus le daba negativo.

Tanto a Ester como a su marido los internaron en el Hospital de Cutral Co, al resguardo de sus compañeros de tantos años de trabajo. Para sus hijos la enfermedad fue más leve y quedaron con internación domiciliaria.

hospital cutral co.jpg

Pero la situación se agravó para Ester. Una noche se descompensó y necesitaba asistencia respiratoria. Y el hospital, su hospital, estaba saturado.

“Las autoridades médicas decidieron trasladarme, pero el hospital de Neuquén también estaba saturado, así que había lugar en la Clínica Chapelco y me trasladaron allá para buscar la posibilidad de mi mejoría”, relató la mujer a LMN.

El traslado de esta enfermera del quirófano del Hospital de Cutral Co fue con oxígeno, una médica anestesióloga y una enfermera que la cuidaban, ambas compañeras de trabajo.

Cuando llegó la estaban esperando, ingresó a urgencias y ahí la durmieron. “Se movilizó toda la clínica, mi cuadro era muy grave, no me pudieron intubar porque estaba muy descompensada y ahí fue cuando tuvieron que hacerme una traqueotomía”, describió la mujer de 49 años.

Pasaron tres días hasta que Ester logró despertarse, seguía necesitando respiración artificial y muchos profesionales de la salud que luchaban por su recuperación.

enfermera ester cutral co coronavirus 2.jpg

Con el correr de las horas logró volver a respirar por sí sola aunque aún pasaron algunos días más hasta lograr su estabilización.

Durante los últimos días de internación pudo realizar algunas videollamadas con su esposo e hijos que la ayudaron a salir adelante, a tomar fuerzas.

enfermera ester cutral co coronavirus 1.jpg

Este viernes por la tarde emprendía un nuevo viaje en ambulancia, pero esta vez de regreso a casa y aunque por ahora no podrá abrazar a su papá ni sus 7 hermanos que también la esperan con ansias, sí podrá volver a tener una comunicación con ellos todos los días y entre todos mantenerse a salvo.

“Crean en esta enfermedad, no se junten, traten de mantener distancia, y busquen todas las formas de cuidarse. Es la única forma que el coronavirus no nos lastime tanto”, lanzó la enfermera para toda la comunidad.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

75.862068965517% Me interesa
19.310344827586% Me gusta
0% Me da igual
1.3793103448276% Me aburre
3.448275862069% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario