La provincia de Neuquén muestra en este 2021 una recuperación del empleo registrado en el sector privado pero con una caída respecto a mayo del año pasado y números muy por debajo de la pre pandemia.
Un informe de la consultora Politikon, en base a datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, consigna que, en mayo, quince de las veinticuatro jurisdicciones del país crecieron con relación a abril en cuanto a empleo privado registrado. Y en ese top tres está San Juan (+1,2%), La Rioja (+1,1%) y Neuquén (+0,7%).
Neuquén tiene, según los números que figuran en la estadística que publica el ministerio nacional, 113.600 trabajadores registrados, 3500 más que en enero, que representó el mes con la caída más pronunciada desde el inicio de la pandemia, junto con diciembre y agosto del año pasado.
La recuperación comenzó en febrero (110.200 trabajadores registrados), siguió en marzo (111.500), continuó en abril (112.800) hasta llegar al último mes computado (mayo), con los mencionados 113.600.
Pero la provincia es el distrito del país que registra la mayor caída interanual de empleo privado registrado (-1,4%, con tendencia a la desaceleración), seguida por Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Y si el análisis apunta a la etapa de la pre pandemia con mayo de 2019 como referencia, los números negativos son aún mayores. Ahí Neuquén muestra una caída del empleo privado registrado del -6,5 por ciento, solo superada por Mendoza (-7,3%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-7%).
En mayo de 2019, Neuquén tenía 121.400 trabajadores registrados, 7800 más que en igual mes de este año.
La economía provincial, dependiente de manera directa e indirecta de la industria hidrocarburífera, fue de las que más sintió el golpe de la pandemia, dato que se vio reflejado en esta pérdida de puestos de trabajo y en los ingresos de las arcas provinciales, vía recaudación impositiva y regalías petroleras.
Regiones
Salvo el NOA, todas las demás regiones del país mostraron incrementos, en diferentes magnitudes, con relación al empleo registrado en mayo. La mayor se observa en Cuyo con un alza del 0,5%, explicado por una buena performance de San Juan.
La Patagonia representó la segunda mayor alza, con +0,4% contra abril, mientras que en el comparativo interanual creció 0,9% y -2,6% respecto a 2019.
En mayo, la región incorporó 1.586 nuevos empleos, con Neuquén y Rio Negro traccionando ese promedio.
La NEA se ubicó en tercer lugar y creció 0,2%, con Misiones como mayor protagonista, logrando incorporar 435 empleos en el consolidado regional. A su vez, la región Pampeana y PBA-CABA tuvieron la misma tasa de crecimiento: +0,1%.
Te puede interesar...









