El enorme salto de los canteranos naranjas

Con 15 años, Cristóbal Valbuena y Alejo Araneda ya debutaron en la primera de Patagonia.

Por Martín Gamero - deportes@lmneuquen.com.ar

En una semana, en Patagonia debutaron dos futbolistas de 15 años. Alejo Araneda fue el primero, frente a Petrolero, aunque ya venía sumando minutos como suplente, y el sábado, frente a Bicicross, fue el turno de Cristóbal Valbuena.

Te puede interesar...

Para Alejo fue fundamental el apoyo de sus compañeros para sentirse más cómodo en su primer partido en el once inicial. “La verdad es que no me esperaba ser titular ya que hay compañeros de un nivel muy bueno y con más experiencia, cuando me enteré que iba me puse algo nervioso, pero gracias al apoyo de mis compañeros y cuerpo técnico me fui soltando”, aseguró el enganche.

Cristóbal hace seis años que juega en el Naranja y este fin de semana, ante Bicicross, el técnico Maximiliano Maripil le dio la oportunidad de tener sus primeros minutos en la máxima. “Es difícil de explicar, pero sentí felicidad, tranquilidad y el apoyo de todos mis compañeros y amigos. Haber ganado el partido para nosotros fue muy importante ya que de local nos estaba faltando sumar de a tres”, afirmó Poro, como lo apodan, ya que de chiquito se parecía a un Porotito y juega de mediocampista central o interno, por los lados.

Poro todavía no tuvo el tradicional “bautismo”. “El lunes volvemos a entrenar y parece que ya me tienen preparada la máquina así que, la semana que viene, seguramente me rapan”, contó entre risas.

Su categoría es la séptima (2004) y para llegar a primera hay tres divisiones en el medio que este joven jugador salteó. “Las claves para llegar a este lugar fueron la constancia, ir a entrenar siempre, las ganas de mejorar y la humildad que para mí es muy importante”, dijo.

Poro destaca el apoyo de Maripil: “Maxi en todo momento me transmitió tranquilidad. Me dijo que esté tranquilo, que juegue simple y con personalidad”.

En la primera se siente a gusto ya que, a pesar de no ser su categoría, hay varios con los que compartió otras divisiones.

A futuro, Valbuena tiene muy en claro cuáles son sus sueños. “En estos días lo pensé y para mí un deseo que quisiera cumplir sería que salgamos campeones de la siguiente Copa Neuquén. Fuera del club y cuando sea más grande, me ilusiono con debutar en algún club de primera división y llegar a ser jugador profesional. Es lo que más quiero y para lo que me esfuerzo todos los días”, confesó.

Alejo, con un poco más ruedo en primera, destacó la determinación de su compañero. “Poro tiene re claro lo que quiere para él y para el equipo, por eso tiene bien merecido el debut”, dijo.

Así como Cristóbal y Alejo, quienes ya han tenido sus minutos en la primera división, hay otros jugadores del semillero que “están en carpeta”, según adelantó Maripil. Todos con condiciones y, principalmente, con hambre de jugar en la división mayor.

Son chicos muy comprometidos

Por Maximiliano Maripil - Entrenador de Patagonia

Maxi-dt-de-club-patagonia-página-29.jpg

Tanto Alejo (Araneda) como Poroto (Cristóbal Valbuena) son dos chicos que tienen un buen control de pelota y buen pase, que es lo que buscamos nosotros en relación a nuestro estilo de juego. Son dos chicos muy comprometidos con la institución y lo demuestran esforzándose y no faltando a ningún entrenamiento. Por todo eso se les dio la oportunidad de debutar a pesar de que son chicos todavía.

Es una política del club, apostar a las formativas. Si bien trajimos algunos refuerzos a principios de año, esos refuerzos por algún que otro motivo no pudieron seguir y, como habíamos hablado con la dirigencia, sumamos a varios chicos del club.

A pesar de la inexperiencia de ambos jugadores, nos aportan frescura, vitalidad y juventud al equipo.

Este roce con gente más grande les servirá para crecer. El mensaje es respetar a los mayores y que los escuchen, además que es muy importante que no se hagan golpear evitando los fules.

LEÉ MÁS

El fútbol que calmó el drama del barrio Gran Neuquén Norte

Lifune: nadie llamó aún a los pesos pesados del sur

Lifune Sur ya tiene fecha de lanzamiento

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído