El EPAS subió el agua y ya llegaron facturas de $1000

Aumentó un 100% y falta otro tarifazo.

La gente puso el grito en el cielo en estos días cuando llegaron las facturas de agua y cloacas del EPAS: alrededor de 1000 pesos trimestrales, y encima se viene otra suba.

Ayer, el organismo provincial comunicó oficialmente algo que ya estaba aprobado por el Decreto 0083/18: un aumento del 200% a partir el 1° abril. La suba se implementará en un 100% en el primer semestre y un 50% a partir del tercer trimestre, sólo para los usuarios de Neuquén capital.

La suba ya había sido acordada previamente luego de un exhaustivo análisis de costos. Hace 19 meses que el EPAS no aumenta la tarifa.

De acuerdo con la explicación del organismo en un comunicado, “la modificación obedece, principalmente, a los costos directos de mano de obra, energía, seguridad, materiales, químicos, indumentaria reglamentaria, cuadrillas de agua y cloaca, call center de atención al usuario, transporte de agua a asentamientos, servicio de limpieza de pozos con bombeos y mantenimiento de maquinarias, entre otros”.

El EPAS argumentó que equipararon la tarifa con lo que cobran otros centros urbanos en el país. Vale recordar que la ciudad hay medidores en forma masiva, salvo en las edificaciones nuevas.

En las localidades del interior donde el EPAS tiene injerencia el aumento fue de un 100%.

$9,17 cuestan los 1000 litros de agua producidos por EPAS.

Es el denominado punto de equilibrio que hoy tiene la empresa neuquina. Antes del aumento, era de 11 pesos. Pero la tarifa está subsidiada y sólo el 32,2% del valor total del agua lo paga el usuario. En la capital, la tarifa testigo era de 292 pesos trimestrales y se triplicó con el aumento. En algunos municipios como Plottier y Centenario no está el EPAS.

LEÉ MÁS

Aumentan los taxis un 4% y evalúan otra suba del cole

Por el tarifazo, la garrafa de gas se fue por las nubes

Habrá medidores de agua en un tercio de la ciudad

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído