El EPEN aplicará los descuentos de Nación para los que consuman menos luz 

El entre provincial adelantó que lanzarán un plan para incentivar el ahorro de energía. En cuanto al aumento de la tarifa, aún no se determinó un monto específico.

A raíz de la quita de los subsidios de Nación para el servicio de energía eléctrica, hay una gran expectativa sobre los valores que deberán pagar todos los usuarios. Desde el EPEN no se aventuraron en decir el monto exacto del incremento en el cuadro tarifario, pero si adelantaron que se premiará a quienes consuman menos que el año anterior en el mismo período.

"Yo no me aventuraría a fijar un porcentaje porque hay mucho trabajo por hacer por parte de las distribuidoras", comentó Alejandro Nicola, ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de la Provincia. Sin embargo, aclaró que para tener una primera aproximación, los usuarios deben leer el renglón que dice "subsidio del Estado nacional".

"Lo que va a pasar es que ese renglón desaparece. Es decir, lo que está ahí con un signo negativo pasa ahora a ser un signo positivo", expresó Nicola en diálogo con LU5. Además, resaltó que "la diferencia es del orden del 7% para las demandas de 300 Kw/h, que son la mayoría de los usuarios". Por su parte, las grandes industrias y fábricas si sufrirán un incremento mayor.

Ese primer número debe sumarse al aumento que tiene previsto el EPEN para el suministro de energía eléctrica, que aún no está establecido. Nicola explicó que lo del subsidio incide sobre el precio de la energía, mientras que el incremento se basa en los costos propios de la distribuidora.

En la ciudad de Neuquén, el presidente de la Cooperativa CALF, Fernando Garayo, informó que, "según los primeros estudios, para el consumidor residencial de 250 a 350 kilowatts por hora, que son la mayoría de los usuarios de la ciudad, esta disposición de Nación va a significar un aumento del 35%, o sea, va a rondar ese porcentaje".

Incentivo al ahorro

Por otro lado, el organismo provincial lanzará medidas que premiarán al usuario que consuma menos que el año anterior. "Quienes consuman menos que el año pasado, en el mismo mes, van a pagar un 15 por ciento menos de lo que pagan", contó Nicola y agregó: "Cuando se paga muy poco por algo, muchas veces se produce un despilfarro".

En este sentido, aconsejó a los vecinos que a partir del próximo lunes hacer un uso eficiente de la energía. Para disminuir el consumo, recomendó no dejar luces o equipos encendidos que no sean necesarios, así como tampoco tener el aire acondicionado por debajo de los 25 grados.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído