Tarifazo: a partir del lunes la luz sube un 35 por ciento

El aumento es para usuarios residenciales. Nación quitó subsidios.

Ana Laura Calducci calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Con las nuevas tarifas del servicio eléctrico que fijó ayer la Nación, los neuquinos pagarán la luz un 35% más cara en promedio a partir del lunes. Ese porcentaje surge de una estimación provisoria que hicieron los técnicos de la cooperativa CALF para un usuario residencial.

80% de los usuarios consume menos de 500 kilowatts-hora. La mayoría pagará 35% más.
Para que la suba llegue a los bolsillos de los vecinos, primero tiene que dar el visto bueno el intendente Horacio Quiroga. El mecanismo puede demorar algunos días, pero aún así el incremento se aplicará de manera retroactiva al 1 de febrero de este año.

"Cuando me levanté a la mañana y escuché la radio me dije: ¡Dios mío!", confió ayer el presidente de CALF, Fernando Garayo. Contó que estaba al tanto de que era inminente una quita de subsidios y un aumento de la energía mayorista, pero no conocía los detalles ni montos.

El intendente debe dar la autorización para el incremento, que será retroactivo al 1 de febrero.

Apenas se conocieron la noticia de las nuevas tarifas, las autoridades de la cooperativa se reunieron con los técnicos del organismo a hacer cuentas. En simultáneo, hicieron lo mismo los directivos del EPEN, el ente provincial a cargo de la distribución de luz en el interior neuquino.

Garayo informó que, "según los primeros estudios, para el consumidor residencial de 250 a 350 kilowatts por hora, que son la mayoría de los usuarios de la ciudad, esta disposición de Nación va a significar un aumento del 35%, o sea, va a rondar ese porcentaje".

Agregó que "se trata de números gruesos porque los técnicos siguen trabajando en un informe para elevar al Municipio, que mantiene una auditoría permanente sobre las cuentas". Una vez que presenten las conclusiones sobre el aumento, será el intendente Quiroga quien deberá decidir si se aplica.

El contrato con la cooperativa establece un sistema llamado "pass through", por el cual cualquier suba importante en los costos de la prestadora del servicio se traslada automáticamente a la tarifa, de modo que Quiroga está condicionado a aprobar la suba. "Eso va a tardar de todos modos, pero igual cuando se aplique va a tener vigencia a partir del 1 de febrero, como dice la resolución de Nación", explicó Garayo.

Aclaró que en Neuquén no habrá incrementos del 300%, como los que se anuncian para Capital Federal y Gran Buenos Aires, porque los usuarios de la ciudad reciben menos subsidios que los porteños.

"Para que se entienda, lo que pasó es que desaparecen los subsidios y la energía cuesta entonces, para el usuario residencial, que es el común, 300 milésimas más de peso el kilowatt-hora", precisó el titular de CALF.

Remarcó que "esta medida apunta evidentemente a reducir el consumo y que los números cierren".

La resolución del Ministerio Nacional de Energía fija los nuevos precios de la luz hasta el 30 de abril.

A partir de esa fecha, según explicó Garayo, "no se puede decir qué va a pasar, si va a haber nuevos cambios o no, porque va a depender de lo que diga Nación".

Hace cuentas
El EPEN evalúa cómo impacta

Las autoridades del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informaron ayer a última hora que seguían analizando los números del aumento en las tarifas eléctricas, para determinar cómo incidirán en el bolsillo de los usuarios del interior de la provincia.

Hace una semana, el ministro de Energía neuquino, Alejandro Nicola, había anunciado un incremento del 21% en el precio de la electricidad que distribuye el EPEN, en tres tramos hasta junio. Esa suba se resolvió sin tener en cuenta el anuncio que hizo ayer el gobierno nacional. Consultado sobre la posibilidad de sumar un nuevo aumento, Francisco Zambón, gerente general del EPEN, indicó: "No podemos confirmar eso todavía porque estamos viendo cómo impacta y están los equipos técnicos trabajando". El organismo provincial distribuye energía de manera directa en 32 municipios y de forma indirecta -vendiendo a cooperativas locales- en Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul y Zapala.

No están claros los parámetros para la tarifa social

NEUQUÉN
Tanto desde CALF como desde el EPEN, los dos distribuidores mayoristas de electricidad en la provincia, indicaron ayer que no está claro cómo afectarán los nuevos precios de la energía a las tarifas sociales, porque la resolución de Nación no da precisiones.

Fernando Garayo, presidente de la prestadora de la ciudad, explicó que aún no se definieron los parámetros. "Dicen que son consumidores de 0 a 150 kilowatt-hora, pero es Nación la que va a poner los requisitos, así que hasta que no se conozcan no podemos tener una definición técnica sobre ese tipo de tarifa", aclaró.

Francisco Zambón, gerente general del EPEN, coincidió en que "por lo que dice la resolución hay cuestiones que no están claras todavía, como el tema de la tarifa social". La norma nacional prevé que la tarifa social sea gratuita para los usuarios de consumo mínimo, siempre que cumplan con una serie de condiciones que determinará el Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído