El gas y el cambio abrupto que permitió esquivar la crisis

Neuquén.- A finales del 2016, la cuenca neuquina estaba cruzada por los interrogantes: YPF, la principal operadora, no podía sostener un año más de pérdidas, que habían alcanzado los 100 millones de dólares. Anunció que no mantendría las dotaciones de 30 equipos de perforación. El derrumbe del precio del crudo dejaba a unos 1500 trabajadores sin empleo.

En pocos meses, la coyuntura cambió de forma acelerada. Y la opción del gas le dio nueva vida a Vaca Muerta. No fue fácil. Hubo un acuerdo que implicó una adenda al convenio colectivo de trabajo de los petroleros, que implicó un cambio de condiciones a la baja para los trabajadores.

Te puede interesar...

La planta de tratamiento de gas se destaca en medio del desierto.

Pero la imagen de lo que sucedía al mismo tiempo en Chubut parecía un peor escenario: en Comodoro Rivadavia una pueblada de 60.000 personas era la foto en espejo de lo que podía suceder en Neuquén.

El Ministerio de Energía de la Nación, la Provincia, las operadoras y el sindicato petrolero firmaron un acuerdo. Esto dio paso a la resolución 46, que fijó una escala de precios hasta el 2021 para el gas de Vaca Muerta, y con eso se mantuvo el ritmo de inversiones. Ese paso trascendente explica en parte la posibilidad de que a partir de septiembre el gas neuquino pueda cruzar la cordillera.

5000 millones de dólares ingresaron en el 2017.

Las empresas modificaron sus planes de inversión. Optaron por áreas con mejores perspectivas de gas que de petróleo, ya que en ese momento el precio del crudo se derrumbaba (hoy vuelve a incrementarse). Esto dio aire a la actividad económica.

LEÉ MÁS

En Chile, Gutiérrez confirmó que en septiembre comenzará a exportarse gas

Convenio con Chile: Neuquén acuerda hoy la exportación de gas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído