El clima en Neuquén

icon
31° Temp
33% Hum
La Mañana

El Gobierno evalúa dar marcha atrás con el impuesto al vino

Estaba enmarcado en el plan de reforma tributaria que impulsa la Nación. No obstante, se aplicaría en licores, gaseosas y champagne.

El Gobierno nacional evaluaría dar marcha atrás con el impuesto al vino luego de que la idea tuviese impacto negativo en las provincias relacionadas con el sector.

No obstante no tendrían la misma suerte los productores de licores, gaseosas y jugos con azúcar, champagne, sidras entre otros que serían alcanzados por las nuevas alícuotas.

Los cambios impositivos planteados contemplan una alícuota de hasta el 29% en bebidas blancas (hasta ahora ese porcentaje es del 20%), un gravamen del 17% en cervezas (hoy es el 8%), vinos y sidras 10% (hoy no alcanzados) y gaseosas y jugos con azúcar agregada el 17% (hoy pagan entre el 4% y el 8%).

La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia mostró su preocupación ante la posibilidad de avance el impuesto interno a la actividad. Indicaronque sería un retroceso y que generaría un impacto negativo en la producción.

Roberto Schroeder, presidente de la Bodega Familia Schroeder y titular de la cámara, explicó que la actividad vitivinícola ya realiza un aporte fiscal de 18.000 millones de pesos anuales (dato de 2016) y que a este monto se pretenden sumar 5400 millones de pesos más.

El nuevo impuesto está enmarcado en el paquete de la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

Según trascendió del Ministerio de Economía, de no aplicarse el impuesto al vino, sería la única concesión que dispondría el ministro Nicolás Dujovne del plan original.

LEÉ MÁS

Las bodegas de la Patagonia rechazan el impuesto al vino

Subirán el impuesto a las bebidas alcohólicas y gaseosas

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas