El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana conflicto con ATE

El Gobierno y ATE se ven mañana en el Obispado

Gutiérrez anticipó que irá a la mediación que propuso Croxatto.

Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez confirmó ayer que la Provincia concurrirá a la reunión con ATE que convocó para mañana el obispo Fernando Croxatto. De este modo, se abre un nuevo canal de acercamiento, luego de varios días con organismos públicos y calles de la ciudad que padecieron la violencia de la protestas encabezada por ATE.

Ayer, en una entrevista con LU5, el gobernador criticó con dureza a la conducción del gremio y consideró que el conflicto “fue un capricho de dos dirigentes sindicales que, a partir de la utilización de la violencia, han intentado desestabilizar al gobierno provincial”.

Por eso, y tras la convocatoria del obispo Croaxatto y el defensor del Pueblo, Ricardo Riva, el gobernador aseguró que el Ejecutivo acudirá al encuentro mañana representado por tres emisarios: el diputado Claudio Domínguez, el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, y su par de Educación, Cristina Storioni.

Tras calificar al diálogo como una forma de interpretar el desarrollo democrático, aclaró que quienes rompieron las negociaciones fueron “dos dirigentes que no quieren dialogar cuando no consiguen lo que quieren” y remarcó que el gobierno mantendrá los descuentos previstos por los paros.

“Día no trabajado es día descontado y día que no vamos a devolver”, aseguró Gutiérrez.

El gobernador señaló que el conflicto que mantuvo a la ciudad en vilo por los últimos tres días se basa en un tema que estaba previsto para marzo de 2018 y en el que ya se iniciaron conversaciones.

Con especial dureza, Gutiérrez criticó la toma del hospital Castro Rendón y el de San Martín de los Andes. “Todo hospital tiene arriba una cruz roja y es un código de guerra, porque ni en una guerra se atacan los hospitales”, dijo y aclaró que se tuvo que ordenar el desalojo para que ingresaran insumos, ropa blanca y personal.

“La instalación de este conflicto fue un capricho de dos dirigentes sindicales que, a partir de la utilización de la violencia, han intentado desestabilizar al Gobierno”.“Fuimos una oposición seria, responsable y constructiva con el gobierno nacional. Se generaron los consensos necesarios a través del debate y la discusión en el Congreso”, afirmó Omar Gutiérrez El gobernador criticó el nivel de virulencia de la protesta estatal.

Embed
Embed

“Cuestiones personales se arreglan en privado”

Gutiérrez se refirió en un tramo de la entrevista a la complicada relación que mantiene con su vicegobernador, Rolando Figueroa.

Ante una pregunta, el gobernador destacó el rol de la Legislatura, el ámbito presidido por el vice, en cuanto al tratamiento de los proyectos. Destacó la habilitación del quórum para los debates y elogió el ritmo de trabajo del último mes con proyectos clave.

“No hubo una sola sesión que no se pudiese llevar adelante por falta de quórum”, destacó el gobernador y agradeció al trabajo realizado por la Legislatura.

Luego, respecto de las diferencias con su vice, dijo: “Las cuestiones personales se arreglan entre cuatro paredes en privado”, dijo el gobernador.

Consultado por la nueva ley de ministerios, el gobernador no quiso dar más nombres, al margen de los ya informados el viernes: se sabe que Marisa Focarazzo irá al ministerio de Turismo y Facundo López Raggi a Producción e Industria.

Este mes Gutiérrez envió una nueva ley de ministerios a la Legislatura. Es un intento de ajustar aspectos de su gestión. Habrá caras nuevas y ministros que continúan. Estos cambios también tienen una arista política, y es el camino a las elecciones del 2019.

LEÉ MÁS

Sigue la barbarie de ATE y la Iglesia llama al diálogo

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas