El Gobierno y los docentes tratan de acercar posturas

El gremio ATEN confirmó una nueva negociación para hoy a las 11.

NEUQUÉN
En la segunda semana de paro docente, el gobernador Omar Gutiérrez pidió a ATEN que ceda "algo" de lo que pretende para poder llegar a un acuerdo salarial. Remarcó que está pactando aumentos con otros gremios estatales y que le preocupa "muchísimo" que los alumnos estén sin clases.

Prometió novedades en breve en la negociación con los maestros, aunque no dio fecha ni números.

Ayer por la noche, varias horas después, la encargada de Prensa del sindicato docente, Marisabel Granda, confirmó una convocatoria para hoy a las 11, en lugar a confirmar. Será a poco de una marcha que tiene prevista para hoy el gremio.

Ante una consulta de periodistas, el gobernador respondió cerca del mediodía que el Ejecutivo está negociando con varios sectores de empleados estatales y aspira a llegar gradualmente a un acuerdo con todos. "Estamos en distintas instancias: con algunos hay acuerdos cerrados, con otros tenemos las expectativas en el transcurso de hoy (por ayer) y, respecto de la representación del sector docente, estamos encontrados en el diálogo y va a haber novedades también", afirmó.

Dijo que los días de clases que se perdieron por paros docentes lo preocupan muchísimo. "Por eso vamos a esforzar todo nuestro diálogo, como dije el 1º de marzo, en plantear la mejor solución posible y viable", manifestó.

Indicó que, para salir del conflicto con ATEN, es útil recordar una frase del papa Francisco en la que relata la estrategia de un viejo dirigente obrero con mucho éxito en las negociaciones. Contó que, cuando le preguntaban al sindicalista cuál era su secreto, él contestaba que, "para que haya un acuerdo y para que ganemos todos, siempre algo tiene que renunciar cada uno". Agregó que otro consejo del gremialista es que en todo diálogo "debe primar la buena onda y el respeto".

Señaló que no es posible adelantar si habrá una nueva oferta salarial o no para los maestros porque "eso se habla en la mesa", aunque no precisó fecha ni lugar para una nueva reunión. Comentó, no obstante, que con ATEN están encontrados en el trabajo y en el diálogo. Gutiérrez recalcó que, aunque es un año difícil para Neuquén, confía en "la fuerza arrolladora que representan los más de 55 mil empleados públicos" y se mostró optimista sobre el futuro de las finanzas provinciales.

Agregó que el inminente acuerdo de Nación con los fondos buitre beneficiará a los neuquinos porque traerá inversiones y mejorará las condiciones para colocar los bonos en dólares de la provincia.

"El que maltrata a las mujeres es nuestro adversario"

NEUQUÉN
Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el gobierno provincial otorgó ayer diplomas a 16 neuquinas destacadas por sus acciones en defensa de la igualdad de género.

El acto, que se realizó en el Auditorio de la Gobernación, estuvo a cargo de la nueva Subsecretaría de las Mujeres. Durante la ceremonia, la titular de esa cartera, Patricia Maistegui, pidió que esta fecha no se convierta "en un día comercial" y recordó que, pese a los logros, "las mujeres siguen siendo abusadas, sometidas, tratadas, prostituidas, y todos los días tenemos una muerte".

Durante el acto, el gobernador Omar Gutiérrez prometió avanzar en políticas de género a nivel local y combatir la violencia sexista.

"El que maltrata a una mujer, el que pone en su mano droga, el que mete a una mujer en la trata, todas esas personas son adversarios de este gobierno", remarcó. Entre otras neuquinas destacadas, recibieron su diploma la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, y la ex titular del Consejo de la Mujer, Azucena Olmos.

Había una deuda
Se reanuda la obra del tercer puente en Ruta 7

La construcción del camino que une el tercer puente con la Autovía Norte se reanudará a mediados de abril, gracias a un acuerdo entre la Provincia y Vialidad Nacional. Lo anunció ayer el gobernador Omar Gutiérrez durante una rueda de prensa.

El mandatario dijo que logró destrabar el pago de los certificados de obra adeudados a la unión transitoria de empresas entre Luciano SA y CN Sapag, lo que permitirá reactivar la obra, que llevaba seis meses abandonada.

El camino de conexión al tercer puente comenzó a construirse en 2007 con fondos de Vialidad Nacional. En agosto del año pasado, la empresa adjudicataria paró los trabajos y retiró sus máquinas.

Ayer, Gutiérrez confirmó que la obra se frenó por un retraso en los pagos a la constructora y contó que, en una reunión con autoridades de Vialidad Nacional, pudo destrabar ese inconveniente.

"Hemos logrado encontrar un trámite administrativo y, en los próximos 10 a 15 días, se va a proceder al pago de la cancelación de los certificados pendientes del tercer puente", anunció.

Afirmó que, una vez que se cancele la deuda con la constructora, se reanudarían los trabajos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído