El clima en Neuquén

icon
32° Temp
22% Hum
La Mañana probation

El hermano de un juez civil aceptó una probation por falsificar un pagaré

Matías Noacco y su socio, Leonardo Gialloreto, fueron acusados por intentar estafar a dos hermanos, a los que ahora les pagarán 500 mil pesos para quedar sin antecedentes.

Matías Noacco, hermano de un juez neuquino, y su socio Leonardo Gialloreto, aceptaron cumplir una probation tras ser acusados de intentar estafar a dos hermanos clientes de su financiera, al adulterar un pagaré. Ambos pagarán 500 mil pesos a las víctimas y cumplirán con donaciones mensuales como parte del acuerdo de partes. Todo se informó en una audiencia en la que no se permitió la presencia de la prensa, por pedido de la defensa.

En el año 2019, el fiscal de Delitos Económicos Marcelo Jara inició una investigación contra Noacco y Gialloreto, representantes de una financiera, por una presunta estafa. La denuncia de dos hermanos dueños de una empresa daba cuenta de que se había solicitado la ejecución de un pagaré por un monto superior al firmado originalmente. Es que, desde la entidad crediticia habían otorgado un préstamo a los clientes por un monto total de 130 mil pesos, por el cual les hicieron firmar un pagaré por $200 mil. Sin embargo, el problema surgió poco después.

Te puede interesar...

Siguiendo la denuncia, desde la financiera adulteraron el pagaré, colocando un “1” delante del monto acordado. Esto transformaba la deuda de los hermanos para con la financiera en una de $1.200.000. Ese documento fue presentado ante una jueza civil que ordenó que se ejecutara el pago, pero las víctimas no se quedaron de brazos cruzados y denunciaron a los integrantes de la financiera.

Según se supo, los denunciantes guardaron pruebas que fueron fundamentales para avanzar en la causa judicial, entre las que se encontraba una fotocopia del pagaré, donde figuraba el monto original de 200 mil pesos.

En ese marco, la fiscalía allanó las oficinas de la financiera denunciada y finalmente en marzo de este año, se acusó formalmente a Noacco y Gialloreto como coautores de los delitos de estafa y adulteración de documentos.

--> Acordaron resarcir a los denunciantes

Ya finalizada la investigación, fue que las partes arribaron a un acuerdo de suspensión de juicio a prueba, atentos a la pena en expectativa para el delito (menor a tres años de prisión) y la falta de antecedentes de los acusados. Esto permite dar por terminado el proceso y también evitar un juicio innecesario.

El acuerdo que contempló una probation de un año y medio para los dueños de la financiera fue presentado en audiencia el jueves 18, a la cual no se permitió el ingreso de la prensa por pedido del defensor Pablo Gutiérrez. A pesar de la oposición del fiscal Jara, quien argumentó el principio de publicidad de las audiencias establecido por el Código Procesal neuquino, el juez Dardo Bordón no permitió el ingreso del público tal cual lo solicitado.

Delitos Económicos durante el allanamiento a la financiera.

Entre los compromisos asumidos por Noacco y Gialloreto para dar por suspendido el proceso, se estableció una reparación económica de 500 mil pesos que les será entregada de contado y en persona la próxima semana a las víctimas, así como también el aporte mensual de $1500 (de cada acusado) por lo que durará la probation, a la cooperativa del Hospital Castro Rendón.

Los hombres también quedaron sujetos a las reglas de conducta de rigor: fijar domicilio o informar cualquier cambio del mismo, no consumir estupefacientes ni abusar del consumo de bebidas alcohólicas, no cometer nuevos delitos y presentarse cada cuatro meses ante la Dirección de Población Judicializada.

El acuerdo contó con el consentimiento de las víctimas, quienes se constituyeron en querellantes, y también de su abogado particular, Marcelo Muñoz.

Tras verificar que el acuerdo cumplía con todos los extremos requeridos, el magistrado Bordón dictó la suspensión de juicio a prueba para los acusados y ordenó la cancelación de la ejecución de pago dictada por el fuero civil, además de la devolución del pagaré que inició la investigación a las víctimas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas