El clima en Neuquén

icon
21° Temp
46% Hum
La Mañana ruta 40

El hito neuquino de la ruta 40, entre el arte y las dudas

En Chos Malal se encuentra la mitad de la ruta 40 que atraviesa casi toda la Argentina. Algunos viajeros no comprenden el monumento. Acá, la explicación.

La ruta 40 tiene más de 5 mil kilómetros y atraviesa de sur al norte casi toda la Argentina. Nace en el extremo sur de Santa Cruz y llega hasta la frontera entre La Quiaca y Bolivia, y el punto medio, en el kilómetro 2.623, se encuentra en la localidad neuquina de Chos Malal. Allí se alza un hito, que fue diseñado y construido por el escultor Alejandro Sanata.

La obra despierta dudas a los turistas, vecinos y, en particular, varios youtuber que pasaron por ese punto. Es que el mástil curvo, la imagen de América del Sur “invertida” y las frase que construyen esta obra de arte deja varios interrogantes. El último en hacerlo y exponer algunas preguntas fue Pablo Imhoff, que con su moto pretende unir toda la 40.

Te puede interesar...

Todo tiene una explicación y busca interpelar, por eso es una obra de arte”, comenzó Santana. Para él, ese hito marca la construcción de la patria libre. La base es una escarapela de 19 metros desde donde se levanta un mástil y se dibujan los pañuelos blancos de las Abuelas de Plaza de Mayo y las Islas Malvinas.

A Hito de la ruta 40.jpg
Imagen del hito de la ruta 40, el día de su inauguración en Chos Malal.

Imagen del hito de la ruta 40, el día de su inauguración en Chos Malal.

Según explicó, en las escuelas se sigue estudiando el mapamundi de una manera “colonial” y dio un ejemplo con la “línea del Ecuador”. “Si lo ves bien, con determinación, la línea del Ecuador está un 20 por ciento corrido para el sur, de manera que el hemisferio norte es un un 40 por ciento más grande que la realidad. Y eso, nos inculcan, nos dicen que estamos abajo y somos más chicos”, aseguró, y fue uno de sus fundamentos para que, el hito patriótico, “plantee la verdad” desde Chos Malal.

“Creen que está invertido, pero no existe ni arriba ni abajo. Le di esa dirección para interpelar y que, quienes pasen, se critiquen los espacios, las ubicaciones y que prime la Patria. Y van a ver que dentro del hito el continente está en su verdadera magnitud”, agregó.

A su vez, planteó que está “crítica no es nueva”. “Me acuerdo hace muchos años que ya lo venía planteado Quino con Mafalda, también el pintor Torres García o el mismo Eduardo Galeano. Que son cosas que tenemos que rever porque las tenemos atadas y tenemos que romper con ellas”, aseguró.

Por su parte, el mástil curvo pretende darle “presencia local”, ya que ahí comienza la Cordillera del viento. “Es importante que el hito tenga la característica del lugar porque lo hace parte. Y, el viento en esta parte, es característico”, agregó.

A hito ruta 40 Sur.jpg
Sur. El Hito de la ruta 40, en la localidad de Chos Malal.

Sur. El Hito de la ruta 40, en la localidad de Chos Malal.

Además, tiene dos frases emblema nacional. “`Oid mortales es el grito sagrado, dice alrededor de la escarapela y eso plantea la libertad del imperio. Lo que San Martín liberó de eso y tenemos que observar cuál es hoy nuestro imperio”.

La segunda frase, dice: “Seamos libres, el resto no importa”, y Alejandro, reafirma la “importancia de la libertad en los monumentos Patrios”. “Pero no es la libertad que plantean algunos políticos, sino que es la independencia real, la económica y soberana. Esa que aún nos esta faltando y la que intenté representar en el 2015”, explicó.

Este hito fue inaugurado el 4 de agosto del 2015 en Chos Malal y “recuerdan todo lo que somos”: “La bandera, la escarapela, las Malvinas y los pañuelos de las Madres, porque todo eso es gran parte de nuestra identidad”.

-> Ruta 40, particularidades e historia

La ruta 40 nació por la Ley 11.658 del 5 de octubre de 1932, que creó un Sistema Troncal de Caminos Nacionales y a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) para administrarlo. Esta institución sería la encargada de construir los caminos y mantenerlos con los fondos que provendrían de un impuesto que gravaba a los combustibles.

A ruta 40 chos malala.jpg
El Hito de la ruta 40, en la localidad de Chos Malal.

El Hito de la ruta 40, en la localidad de Chos Malal.

Cuatro años más tarde, en 1936, la Dirección Nacional de Vialidad definió un Sistema de Numeración de los Caminos Nacionales, con normas claras y precisas para asignar el número a las carreteras Argentinas.

El número 40 asignado a la Ruta no es debido al capricho o al azar, sino a una convención fijada por la DNV: Los números del 1 al 50 se destinarían a numerar las rutas que conectan las capitales provinciales o las de los grandes itinerarios y, entre ellas, las numeradas entre 32 y 40 corresponderían a rutas con una traza en dirección de Norte a Sur. La ruta más occidental, al pie de los Andes, recibiría el número 40.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario