¿El hombre debería orinar sentado por una cuestión de salud?

Un especialista explica por qué en algunos casos no conviene hacerlo de pie. La próstata, la clave.

Hay una idea arraigada de que los nenes hacen pis parados y las nenas, sentadas. Una premisa que está siendo cuestionada en algunos países y por organizaciones sanitarias. Hay quienes esgrimen motivos de salud e higiene, otros, de igualdad de derechos. El orinar de pie es un proceso que resulta muy fácil y práctico para los hombres, mucho más en lugares públicos, donde la afluencia de gente es mucha. Sin embargo, algunos sitios especializados sugieren que la posición del cuerpo puede influir en el volumen de flujo de orina.

Normalmente la vejiga almacena suficiente orina para permitirnos llevar a cabo actividades diarias y dormir de corrido durante la noche. Generalmente evacuamos cuando la vejiga está dos tercios llena. Una vez que se está en una posición cómoda, se relajan el esfínter de la vejiga y los músculos del suelo pélvico. Simultáneamente, la vejiga se contrae y se vacía.

Te puede interesar...

Hay estudios que sugieren que los hombres con próstatas inflamadas se podría beneficiar con ir al baño sentados. Allí se explica que la persona sentada registra un perfil urodimámico más favorable.

Edad: después de los 45 años el hombre puede comenzar a sufrir problemas con la próstata.

“Hay muchos trabajos que dicen eso”, explica el urólogo Alberto Villalba. Y agrega: “El problema no es está en si orinamos parados o sentados sino en cómo está la próstata”.

“El hombre después de los 45 años comienza con dificultades como si tuviera la manguera pisada y la relajación que se da cuando estamos sentados proporciona mayor facilidad para orinar”, señala el doctor. “En los hombres saludables los resultados no arrojaron diferencias entre las posiciones parada y sentada, así que el debate no podía concluirse solo basándose en los argumentos urodinámicos”, dice

“El hombre tiene que orinar de pie, el hombre está hecho para orinar de pie”, afirma Villaba y explica: “Por una situación anatómica, el hombre contrae los músculos abdominales mejor de pie que sentado”. De todos modos, indica que hacer pis sentado “ayuda al hombre a paliar los síntomas” cuando se tienen problemas de próstata. Finalmente, el urólogo señala que “orinar sentado no cambia la evolución de la próstata, tampoco la medicación ayuda, lo que resuelve el problema es la cirugía”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído