El insólito tráfico de huevos golpea a toda la región

En lo que va del año, el Senasa incautó 2800 docenas ocultas en camiones.

Neuquèn.- En distintos procedimientos de rutina, tanto en puestos móviles como fijos, el Senasa incautó 2800 docenas de huevos que ingresaban a la región sin amparo sanitario ni los permisos del caso.

En las últimas 72 horas, en el puesto sanitario de Picún Leufú ubicado en la Ruta 237, el Senasa secuestró 345 docenas en dos vehículos de carga distintos que llevaban ocultos los huevos entre la mercadería y tenían como destino localidades turísticas cordilleranas de Neuquén y Río Negro.

El decomiso del lunes consistió en 225 docenas ocultas y sin certificación sanitaria, que provenían de Chubut con destino a la cordillera neuquina.

En tanto que el martes secuestraron 120 docenas que iban de Centenario a Bariloche, también ocultas y sin habilitación del Senasa para tráfico federal.

El mercado negro de huevos resulta prácticamente insólito para las autoridades nacionales ya que el negocio que hacen los productores radica en ahorrarse el pago de impuestos y los trámites sanitarios. Es prácticamente un tráfico de hormigas con ganancias ínfimas por cada envío. La docena al público ronda los 50 pesos y la venta mayorista que hacen los productores truchos ronda los 33 pesos.

Huevos-ocultos.jpg
Los huevos secuestrados son escondidos entre frutas y verduras.
Los huevos secuestrados son escondidos entre frutas y verduras.

En lo que va del año ya fueron secuestradas 2800 docenas en puestos de barrera sanitaria, por lo que el monto global de huevos incautados ronda los 100 mil pesos.

De acuerdo con lo relevado por autoridades nacionales, los huevos deben circular con amparo sanitario, es decir, permisos de tránsito otorgados por el Senasa para realizar tráfico federal. Si es provincial, lo hacen las provincias y deben circular en camiones habilitados para tal fin según las normas y decretos alimentarios.

La falta de controles de las provincias sobre este rubro pone en riesgo la salud ciudadana, ya que de esos huevos que circulan en el mercado negro se desconoce la trazabilidad, es decir, las condiciones de producción y circulación, y podrían provocar intoxicaciones.

100 mil pesos es el monto global de la mercadería incautada por el Senasa.

LEÉ MÁS

Bajo la lupa: parrillero de la región fue escrachado en un video

Parrillas bajo la lupa por el contrabando de carne

Dijo que traía hielo al Alto Valle y descubren que tenía tres toneladas de achuras escondidas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído