El intendente de Centenario había visitado y avalado la actividad de un desarmadero allanado
Casi exactamente un año antes de ser allanado, el intendente de Centenario y su sobrina diputada, Javier y Tanya Bertoldi, visitaron las instalaciones de uno de los desarmaderos de la localidad allanados en las últimas horas, en el marco de una causa por robo de vehículos y venta ilegal de partes. Un comunicado emitido por el municipio aseguraba que todo estaba en regla.
Cabe recordar que LMNeuquén dio a conocer el miércoles los primeros resultados de una investigación sobre robo de vehículos y comercialización ilegal de partes, que arrancó meses atrás de la mano de agentes federales de la División Investigación de Delitos Contra el Automotor. La persecución fue conduciendo a los pesquisas hasta desembarcar en Neuquén.
En ese punto de la investigación, se solicitó la colaboración de los miembros de la fuerza nacional con asiento en la región: las divisiones Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Neuquén y Unidad Operativa Federal Neuquén.
Se pudo advertir que la organización criminal detectada tenía varias ramificaciones, "células", como le denominan los investigadores, que operaban en distintas provincias, robando vehículos en distintas localidades del país para trasladarlos a estos desarmaderos de Centenario donde se procedía al desguace.
En los predios de Centenario, además del desguace se encargaban de la comercialización, pese a no contar los desarmaderos con las autorizaciones municipales correspondientes, de acuerdo a lo que comprobó la Federal.
Una vez que se pudo establecer el modus operandi de la organización criminal, se estableció una fecha para allanar, con las diligencias tramitadas por el fiscal neuquino Diego Azcarate.
En los desarmaderos no sólo se dio con unos 50 millones de dólares en autopartes surgidas del robo y desguace de vehículos, sino que además se determinó la ausencia de medidas de seguridad ambiental, propio de un negocio clandestino.
Así fue que se comprobó el derrame de hidrocarburos nocivos y contaminantes propios de las acciones de desarme y acopio de los vehículos amontonados. Por ello, se tomaron muestras de suelo no consolidados para su posterior análisis.
La visita oficial que genera dudas
Según recordó el portal Centenario Digital, el actual intendente de Centenario, Javier Bertoldi, y su sobrina, la diputada nacional Tanya Bertoldi, habían recorrido uno de los cuatro desarmaderos que fueron allanados.
En junio de 2021, ambos habían visitado el predio, visita que luego se informó en las redes oficiales del municipio, como aún se aprecia en la publicación de Facebook del 10 de junio de ese año.
La visita fue informada como una evaluación del proceso de compactación de vehículos y la separación de partes. "El motivo de la visita fue observar e interiorizarse sobre las tareas de separación de partes, el correcto manejo de los fluídos que tienen los automóviles que son desguazados y el funcionamiento de la compactadora y posterior destino de los residuos", se lee en el comunicado.
Además, contrario a lo detectado durante el allanamiento sobre la ausencia de medidas ambientales, la publicación aseguraba: "Se realizan las tareas de desguace de los vehículos previo retiro de los líquidos que contienen los mismos en los distintos mecanismos. En ese sentido, los fluídos son almacenados y luego retirados por empresas que los reciclan", negando de esta manera la posibilidad de una contaminación.
Por el momento, la Municipalidad de Centenario no ha emitido comentarios al respecto.
Te puede interesar...












