El Invap traslada un satélite en medio del anuncio de los recortes

Se trata del proyecto Saocom, que será de gran ayuda para el sector agrícola, así como la prevención ante emergencias hidrológicas

En medio del anuncio sobre el recorte en el Invap, uno de los dos satélites Saocom ingresó al contenedor que lo trasladará hacia California en Estados Unidos y ubicará a la Argentina en las ligas mayores de observación científica.

Se trata de uno de los proyectos coordinados por la Comisión de Actividades Espaciales (CONEA), que costó alrededor de U$S 300 millones y aportará datos únicos sobre la Tierra, sobre todo será de gran ayuda para el sector agrícola, así como la prevención ante emergencias hidrológicas.

Con el nuevo lanzamiento, el INVAP se prepara para despedir al primero de dos satélites iguales. Como publica el diario La Nación, el Saocom 1A ingresó al contenedor que lo llevará hasta la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea Norteamericana donde será lanzado por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX en septiembre.

El proyecto Saocom comenzó en el año 2000, donde se calcula que trabajaron unas 600 personas desde que se arrancó con la arquitectura del satélite en 2011.

Embed

Nicolas Renolfi, jefe del proyecto, explicó al diario La Nación que el primero de los satélites terminados será trasladado al Aeropuerto Internacional de Bariloche durante la madrugada del 31 de agosto en siete u ocho camiones.

"En total son unas 50 toneladas, entre lo que pesa el satélite, la antena y todos los soportes", graficó. Para su traslado llegará especialmente a la ciudad el avión Antonov, uno de los más grandes del mundo, y la carga demandará alrededor de un día completo.

El satélite proyecta sacar más de 200 fotos por día para ser almacenadas en diversas bases terrestres. Se trata de un satélite de órbita baja con fines científicos y llevará un radar de apertura sintética.

Aportará imágenes en blanco y negro, con una resolución espacial entre 10 y 100 metros con diferentes ángulos de observación. "Los dos objetivos principales son la medición de humedad desde el espacio, y ayudar en emergencias", especificó el científico.

Las imágenes podrán ser tomadas independientemente de las condiciones meteorológicas y de la hora del día, de distintas zonas de la tierra, en tiempo real y se podrán hacer 3D.

Esta semana el satélite pasará la última prueba dentro del contenedor, y si todo sale bien se lo sella electromagnéticamente para evitar que en el traslado cualquier radar pueda dañarlo.

LEÉ MÁS

Weretilneck dijo que Invap es una empresa rionegrina y cuenta con su respaldo

Invap: Nación cancelará todos sus proyectos

Fuente: La Nación

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído