El kirchnerismo quiere sacar el IVA de la factura

El diputado nacional Darío Martínez dio a conocer el proyecto ayer. Argumenta razones climáticas y de derechos por producción local.

Neuquén.- Las familias patagónicas podrían dejar de pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en sus facturas de gas si prospera un proyecto de ley presentado por el diputado nacional Darío Martínez (FPV). La exención impositiva implicaría desembolsar un 21% menos por el consumo domiciliario desde Tierra del Fuego a La Pampa.

El argumento central del legislador para este beneficio es que la Patagonia tiene un mayor consumo de gas por razones climáticas y requiere también una compensación por ser zona productora. Martínez explicó que con esta iniciativa buscarán que el Congreso le otorgue a las provincias del sur del país “una exención similar a la que se hizo con los combustibles, que la impulsaron los senadores (Miguel) Pichetto y (Guillermo) Pereyra”.

“Queremos una exención impositiva para el gas domiciliario de los patagónicos porque es justo y corresponde independientemente del tarifazo”. Darío Martínez. Diputado nacional por el Frente para la Victoria en Neuquén

“Lo que hacemos es asemejar el gas a la discusión del combustible” porque “somos provincias productoras, el consumo de los patagónicos es mayor y el costo de vida es mayor”, expresó. Precisó que la propuesta abarca a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, más el partido de Carmen de Patagones (Buenos Aires) y el departamento de Malargüe (Mendoza).

Rebaja: Piden que sea del 21% tras sacar el impuesto. Los patagónicos producen gas sin beneficios.

Señaló que esta quita impositiva implicaría un ahorro del 21% en lo que pagan las familias por el gas, tanto con el actual cuadro tarifario como con el que pueda surgir luego de la audiencia pública ordenada por la Corte Suprema. Recalcó que tanto el senador Pereya, del MPN, como la subsecretaria provincial de Derechos Humanos, Alicia Comelli, le expresaron su respaldo a la propuesta.

Durante la conferencia, informó que también está analizando “avanzar en la misma idea para aquellos que consumen gas en garrafas”. El proyecto lleva la firma de otros legisladores del FPV, como Alberto Ciampini, María Emilia Soria y Silvia Horne.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído