El ladrón que negoció era "irónico"
Ayer declaró el primer policía que llegó al Banco Río para el robo del siglo y dijo que "Juan", el delincuente con el que habló, se mostró tranquilo y sarcástico durante el asalto y toma de rehenes.
Buenos Aires (Télam) > “Fijate el gesto que voy a hacer con ustedes que te estoy largando a mi peor enemigo”, le dijo irónicamente un ladrón del “Robo del Siglo” al Banco Río de Acasusso al primer policía en llegar al asalto, mientras salía un efectivo, a quien incluso le habían dejado su pistola calzada en la cintura.
Se trataba de uno de los asaltantes que se hacía llamar “Juan” que se encargó de dialogar primero con el jefe de calle de la comisaría local y luego con el negociador del Grupo Halcón, quienes ayer declararon en la segunda jornada del juicio oral por el caso.
El entonces subteniente Gustavo Medina fue quien recibió el alerta del robo por parte del sargento Marcelo Serrano, quien estaba en la garita dentro del banco y detalló la primera actuación policial.
Medina contó que ordenó el cierre del tesoro y fue hasta el banco para constatar el hecho, ya que Serrano le había explicado que dos delincuentes habían ingresado por la puerta principal y otros dos por la cochera y que lo habían amenazado con que si no se entregaba matarían a una mujer rehén.
Medina dijo que lo primero que les pidió a los delincuentes fue que dejaran libres a los rehenes, ante lo cual uno de los ladrones, que se hacía llamar Juan le dijo: “Fijate el gesto que voy a hacer con ustedes que te estoy largando a mi peor enemigo”.
En ese momento, dijo que vio salir a Serrano, a quien le habían calzado su pistola calibre nueve milímetros reglamentaria en la cintura, pero sin las balas ni cargador.
Precisó que en ese momento “Juan” le dijo: “Yo ya te liberé a un policía, ahora vos controlame el comité de crisis que yo acá adentro manejo la situación. Todo 55 (que en la jerga policial significa todo bien)".
El oficial Medina explicó que en todo momento “Juan” le pedía: “Sacame a todos los polis que tenés en el techo si querés ver a todos los rehenes con vida y que venga un fiscal”.
Precisó que la banda luego dejó en libertad a una mujer que estaba con el marido, ambos de nacionalidad española, realizando una operación bancaria y a un empleado del banco de nombre Martín.
Ramallo
Se trata del comisario Miguel Angel Sileo, Jefe de Operaciones Tácticas del grupo de elite al momento del hecho, quien ayer declaró que le sorprendió que el ladrón negociador “era muy irónico”, que “estaba muy tranquilo” y que “era muy suelto”.
“Me llamó mucho la atención que cuando comenzamos a negociar, el hombre estaba muy tranquilo, vestido con un traje claro, camisa y una capucha. Yo lo veía por una ventana, estaba frente a mí, a unos 40 metros de distancia, en la planta alta del banco”, dijo.
Sileo agregó que el delincuente que atendió el teléfono “se sentó frente a un escritorio y dijo: bueno, vamos a negociar. Me pareció muy irónico. Era algo fuera de lo normal”.
Además, el comisario agregó que en todo momento, el negociador de los asaltantes “estaba muy tranquilo”, se lo notaba “muy suelto” y, por la voz, “parecía un joven”.
“En situaciones como éstas, las negociaciones son con personas que están muy nerviosas, que insultan, que reaccionan de manera violenta”, agregó.
Ambos policías fueron dos de los testigos que declararon ante el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro, presidido por María Elena Márquez e integrado por Alberto Ortolani y Gonzalo Aquino, en el juicio oral a Raúl De la Torre, de 56 años, Fernando Araujo de 41, Sebastián García Bolster de 40 y Julián Zalloecheverría de 51. Los cuatro están acusados de robo agravado con armas de fuego, en poblado y en banda, con penas entre tres y diez años de cárcel.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario