El clima en Neuquén

icon
21° Temp
71% Hum
La Mañana vacuna

El martes arranca la vacunación en toda la provincia

Lo acordó el gobernador Omar Gutiérrez tras una reunión con el presidente.

Luego de la reunión del presidente Alberto Fernández con los gobernadores de todas las provincias, se decidió que la campaña de vacunación para enfrentar al coronavirus comenzará el martes 29.

Te puede interesar...

Si bien la primera idea del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, era iniciar mañana la vacunación, finalmente se tomó la decisión sobre la base de la reunión con el resto de sus pares y el presidente.

“Las vacunas llegarán el lunes a partir de las 10 de la mañana a las provincias. El martes a la mañana podemos arrancar a vacunar todos juntos”, les dijo Fernández a los gobernadores en la reunión virtual de ayer por la tarde.

El objetivo es llegar al otoño con la población de riesgo vacunada.

Las dosis llegarán mañana en un camión refrigerado. A Neuquén se enviarán 3600 en total, en dos tandas de 1800.

p04-f01c-nqn(SCE_ID=482346).jpg

“La llegada de la vacuna y la posibilidad de que estemos aplicándola en Neuquén es una gran esperanza”, afirmó a LM Neuquén Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón.

Según se informó, las primeras 1800 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegarán mañana y serán para inmunizar al personal de salud del sector público y privado de la provincia que se desempeña en las áreas de las terapias COVID, internación y laboratorios que determinan resultados de PCR.

“La llegada de la vacuna y que estemos aplicándola en Neuquén en una primera etapa a quienes están en la línea de la batalla contra el COVID es una gran esperanza”, dijo Adrián Lammel, Director del hospital Castro Rendón

Lammel señaló que la población objetivo para vacunar es más amplia, “no solamente el personal de salud, sino todos los esenciales y pacientes mayores de 60 años y personas con factores de riesgo”.

Agregó que es entendible que hasta que no lleguen todas las dosis de la vacuna “tiene que haber una priorización, y en esta primera etapa son aquellos que están en la primera línea de la batalla contra el COVID, para seguir dando respuestas”.

p04-f01b-nqn(SCE_ID=482345).jpg

El director del hospital de mayor complejidad de la provincia comentó que cuentan con un lugar destinado al almacenamiento de vacunas que estará custodiado por personal policial las 24 horas del día.

“Las vacunas estarán custodiadas las 24 horas y para eso contaremos con la colaboración de efectivos de la Comisaría Primera”, señaló.

Destacó que la vacuna necesita toda una logística para conservarse a una temperatura de 18 grados bajo cero. “No solo se requiere de una logística para conservarla sino porque los vacunadores tienen 30 minutos para aplicarla desde que la sacan del freezer”, describió Lammel.

Comentó que en el hospital funcionarán una serie de freezers destinados a las distintas vacunas. “Para este caso de la vacuna rusa contamos con freezers que requieren una temperatura de conservación de 18 grados bajo cero y con otros para las que requieren una temperatura de conservación de 80 grados bajo cero, como la de Pfizer”, precisó.

Agregó que el área de Bioingeniería del hospital diseñó una logística “para controlar que la viabilidad térmica no tenga consecuencias negativas en la vacuna”.

Finalmente, precisó que personal administrativo estará involucrado en el operativo de vacunación y que se instalaron consultorios y se capacitó al personal que se dedicará a inmunizar a los trabajadores de salud.

p04-f03-nqn(SCE_ID=482331).jpg

“Hay una mirada diferente del dolor”

“Siempre hay preocupación con el COVID-19 hasta que realmente esté bloqueado por la inmunidad de vacuna o entre la vacuna y la inmunidad natural”, aseguró el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, con relación a un posible rebrote de casos de coronavirus en la provincia luego de las fiestas de fin de año y el movimiento de turistas por los fines de semana largos.

“Si uno habla de rebrote o pico como tuvimos en septiembre, octubre; uno piensa, por cómo se comportó en otros lugares del mundo, que puede darse hacia fines de febrero o principios de marzo”, explicó.

Lammel sostuvo que en esta época, con las fiestas de fin de año, los feriados largos y la movilidad por el turismo, “la importancia no solo radica en cómo se comparta el virus sino en cómo se comportan los ciudadanos”. Por eso instó a “ser muy rigurosos con los protocolos en las reuniones familiares para poder disminuir los contagios”. Y agregó que cerca del 10 de enero tendrán “una radiografía de lo que pasó en las fiestas de fin de año”.

Por otra parte, Lammel precisó que la pandemia provocó una serie de cambios profundos en el funcionamiento del hospital. Puso como ejemplo los procesos de teleconsultas. “Ya estábamos trabajando en ellos pero esta situación los potenció”, indicó.

“También generó una mirada diferente hacia el dolor y la angustia. Son momentos muy extremos y que nos ponen a prueba como personas y como profesionales de la salud”, concluyó.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

12.5% Me interesa
45.833333333333% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
4.1666666666667% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario