El massismo pone freno a que borren las listas colectoras

El diputado Gabriel Romero dijo que "las inventó el MPN" para ganar sin un acuerdo de cogobierno.

Neuquén.-El diputado provincial por el Frente Renovador, Gabriel "Tom" Romero, quiere debatir -en el marco de la reforma política- el rol que tienen las listas colectoras.

Es que como propuso el gobernador Omar Gutiérrez y todo el espectro del oficialismo, además del Partido Justicialista, la intención es quitar las colectoras, que en muchas ocasiones "prestan el nombre" durante las elecciones para que ganen otros partidos políticos.

"El MPN ha tergiversado el rol de las colectoras. Sólo le sirvió para que le sumen votos, pero nunca como un acuerdo político, tanto parlamentario o de cogobierno", expresó Romero.

Es que según su visión, ahora el partido provincial quiere deshacerse de las listas de adhesión, que lo llevaron al poder en varios comicios provinciales.

"El MPN ha utilizado las colectoras sólo para sumar votos, para consolidar las posibilidades para su triunfo, pero nunca tuvo una actitud de coalición y mucho menos de apertura en un marco de coalición gobernante", indicó.

Si bien no hay un proyecto para incorporar a la discusión de la reforma política, en un tiempo más podrán dar el debate formalmente. Hasta ahora, sólo fueron opiniones dentro del recinto.
"Nosotros no vemos mal que un partido político llegue de la mano de otro, siempre que haya una coincidencia programática", dijo.

El MPN se ha valido de cinco lista colectoras en la última elección en la que ganó Omar Gutiérrez: Adelante Neuquén, Frente Integrador Neuquino, Unión Popular, MID, Frente Popular para la Dignidad.
Si bien muchas son manejadas por dirigentes de peso y diputados, podrían desaparecer.

La oposición igual las usó con ese fin

Las colectoras no son sólo patrimonio del MPN. También el intendente capitalino, Horacio "Pechi" Quiroga, las utilizó en las últimas elecciones, al igual que José Rioseco en Cutral Co.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído