El millonario impacto de la Fiesta de la Confluencia en la gastronomía
La masiva convocatoria de la Fiesta de la Confluencia promete generar un derrame económico sin precedentes en la ciudad de Neuquén. Se estima que más de 60 mil turistas se alojaron en los hoteles neuquinos para asistir a los shows en los primeros días del evento, una cifra que promete crecer hacia el fin de semana, y que logra llenar las mesas de restaurantes, bares y foodtrucks antes de cada espectáculo.
Diego Cayol, secretario de Turismo y Desarrollo Social de la Municipalidad, explicó que en la ciudad de Neuquén hay 500 establecimientos gastronómicos habilitados, y todos notan una creciente demanda a partir de la Fiesta de la Confluencia. El número de comensales se nutre de los turistas que se alojan en los hoteles de la capital, de los propios de neuquinos y de los recreacionistas, esos que viven en ciudades cercanas del Valle y vienen a Neuquén a pasar el día con la excusa del show.
El funcionario aclaró que, en un cálculo conservador, a lo largo de la fiesta se prestarán servicios a 250 mil cubiertos, si se tiene en cuenta que 50 mil personas concurrirán a los restaurantes cada noche. Como se estima que cada comensal gasta aproximadamente unos 1200 pesos en su cena, se calcula que la Fiesta de la Confluencia dejará 300 millones de pesos en el rubro gastronómico.
"A eso se suman los foodtrucks, que tienen una alta rotación, pero con una dinámica que es difícil traducir a cubiertos", dijo Cayol y agregó que son muchos los que consultan en las oficinas de Turismo por establecimientos para almorzar o cenar, aunque también hay muchos que optan por comer en los stands gastronómicos dentro del predio de la isla 132.
En la Fiesta de la Confluencia se instalaron al menos 200 stands para comprar alimentos o consumir una cena sin alejarse demasiado del escenario mayor. Sin embargo, la presencia de turistas también incrementa el ritmo de los restaurantes al mediodía, ya que aquellos que se alojan en hoteles optan por almorzar afuera en lugar de cocinar. En ese sentido, Cayol aventuró que el impacto económico en la gastronomía podría ser incluso mayor.
Te puede interesar...
Leé más
Tras su paso por la Fiesta de la Confluencia 2026, Tuli Acosta quedó envuelta en otra polémica
Noticias relacionadas









