El clima en Neuquén

icon
30° Temp
39% Hum
La Mañana transporte

El movimiento en la ETON no se ata a las tendencias

Los visitantes rompieron el récord en mayo con 88 mil arribos.

Ana Laura Calducci

[email protected]

Neuquén.- No hubo feriados largos ni eventos masivos que lo justifiquen. Por eso llama la atención que, en 2017, mayo haya sido el mes en que más visitantes llegaron a la terminal neuquina. Hubo 88 mil pasajeros que se bajaron en la ciudad en esas cuatro semanas, lo que marcó un curioso récord. Enero, en tanto, fue cuando más neuquinos partieron hacia otras latitudes.

La cifra de pasajeros que arribaron a Neuquén en mayo fue largamente superior a la de meses tradicionalmente fuertes en llegada de turistas, como enero, febrero y julio. David Casabene, delegado municipal en la ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén), explicó que se trató de una situación inusual “que no la podemos atribuir a nada en particular”.

Es que el récord de gente que desembarcó contrasta con la baja cantidad de personas que partieron durante mayo a otros destinos: apenas 49 mil. En los demás meses del año, quienes salieron desde Neuquén a otras ciudades oscilaron entre las 60 y 90 mil personas.

Si bien a mediados de mayo hubo fuertes nevadas en la cordillera, que tuvieron repercusión en los medios nacionales, eso no alcanza a explicar del todo el fenómeno. Es que durante ese mes fueron pocos los viajantes que pasaron por la ciudad sin bajar del colectivo, entre los que hay buena parte que sigue viaje a la cordillera. Se contaron sólo 30 mil, cuando la media en el año osciló los 40 mil.

Además, si se compara con abril, que tuvo un finde extra largo de Semana Santa, el salto es notorio. Ese mes, apenas 62 mil pasajeros se bajaron en la terminal de Neuquén, un 30 por ciento menos que en mayo. Y en julio, cuando en gran parte del país están de vacaciones y las pistas de esquí funcionan a pleno, únicamente 77 mil personas bajaron de los colectivos.

El mes que más gente dejó la ciudad fue enero, lo que no generó sorpresas, aunque también se registró un número récord.

En esas primeras cuatro semanas de 2017, partieron de la terminal 92 mil viajeros, lo que equivale a más de un tercio de la población de la ciudad.

Enero fue también el mes con mayor movimiento, con 245 mil personas que usaron los servicios de la ETON.

Si se toma en cuenta todo 2017, fueron 2,2 millones de viajeros, un 10 por ciento más que el año anterior. Casabene señaló que un 80 por ciento de esos turistas viaja a media y larga distancia y el 20 por ciento restante hace trayectos cortos, dentro de la región.

Agregó que los colectivos interurbanos mantienen las mismas frecuencias todo el año, salvo excepciones, de modo que las fuertes variaciones entre un mes y otros responden casi exclusivamente a los servicios de mayor kilometraje.

Los principales destinos son Buenos Aires, Córdoba y los grandes conglomerados urbanos, y les siguen luego los destinos cordilleranos, con Bariloche y San Martín de los Andes a la cabeza.

120.000 colectivos llegan y salen por año de la terminal neuquina.

De ese total, la mitad aproximadamente son servicios de larga distancia. El resto de los micros se divide, casi en partes iguales, entre los de media y corta distancia.

Dos meses con poco movimiento

En 2017, los meses con menos movimiento en la terminal de Neuquén fueron junio y septiembre. Los datos coinciden con la tendencia de años anteriores.

Durante junio hubo 152.392 personas que usaron los servicios de la terminal. La mitad, unos 74 mil pasajeros, llegó a Neuquén desde distintos puntos del país. El resto se dividió entre 49 mil personas que partieron de la estación terrestre y 29 mil que sólo pasaron por la ciudad un rato y siguieron camino arriba del colectivo.

En septiembre, en tanto, los arribos y partidas estuvieron más equilibrados. Ese mes llegaron a la ciudad 68 mil pasajeros y se fueron 57 mil, mientras que otros 26 mil continuaron su viaje tras una pausa en Neuquén.

En total, fueron 152.026 personas, lo que lo catapultó como el mes más flojo de 2017.

Los choferes son los que cargan las cifras de pasajeros

Desde hace un año, son los choferes los que cargan los datos de los arribos de pasajeros.

Ese nuevo sistema permite que la información se pueda procesar y compartir de manera inmediata, mientras los viajeros todavía no bajaron de su asiento.

El delegado del Municipio en la terminal, David Casabene, contó que este nuevo mecanismo se puso en marcha a fines de 2016 y fue consolidándose con el tiempo.

Dijo que quisieron implementar un sistema donde las empresas transportistas pudieran participar, para que no hicieran falta los intermediarios.

“El chofer, al llegar a la terminal, tiene una pantalla que es como una tablet y carga ahí los datos de la unidad que está ingresando, eso dispara automáticamente el audio que les avisa a los pasajeros que el colectivo está arribando a Neuquén”, detalló.

Esos mismos datos son los que se vuelcan a las estadísticas sobre cantidad de personas que bajan, suben y pasan por la estación de ómnibus.

El funcionario recordó que, hasta un año atrás, el conductor debía llamar a la torre y esperar al operador.

Agregó que esta modificación forma parte de una serie de pautas para modernizar el servicio, aprovechando las nuevas tecnologías.

Dentro de ese mismo proceso, el año pasado, la concesionaria diseñó e instaló su propia aplicación para que los pasajeros sigan los arribos y partidas de los coches en tiempo real desde sus teléfonos celulares.

Pueden ingresar desde cualquier lugar a la página ww.anuncios.terminalneuquen.com.ar o bien conectarse a la red de wifi que funciona dentro del edificio.

LEÉ MÁS

En enero pasaron 7400 pasajeros por día en la ETON

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario