El clima en Neuquén

icon
18° Temp
37% Hum
La Mañana MPN

El MPN cierra heridas internas y arenga a la tropa

Como no pasaba hace años el MPN reunió a dirigentes de todos los colores bajo un mismo techo. Respaldo y compromiso para los candidatos a concejales capitalinos y a diputados nacionales.

El viernes al mediodía lo más representativo del MPN se dio cita en un conclave partidario que se realizó por espacio de más de dos horas en las instalaciones de AFUVEN, el nuevo templo de la Lista Azul del MPN. Allí estuvo el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, en su carácter de presidente del partido provincial acompañado por el vicegobernador, Marcos Koopman y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido. De la tertulia participaron todos los intendentes de las localidades gobernadas por el partido provincial, liderados por el presidente de la Convención e intendente de Villa Pehuenia – Moquehue, Sandro Badilla.

También estuvieron presentes los integrantes de las listas de candidatos a concejales de Neuquén capital, encabezados por Claudio Domínguez y los integrantes de la lista de candidatos a diputados nacionales, que encabeza Rolando Figueroa. De la reunión también participó la actual representante en la Cámara Baja, Alma 'Chani' Sapag.

Te puede interesar...

Durante el encuentro, Gutiérrez arengó a los presentes a cerrar filas detrás de los candidatos de cada lista y a trabajar por el triunfo en las elecciones municipales del domingo próximo, y en las legislativas nacionales del mes de noviembre. Todos coincidieron en que “se trató de un acto de camaradería y reencuentro como no ocurría desde hace varios años”.

image.png

Por lo visto el partido provincial pone todas las fichas en la performance del domingo venidero. En los últimos días el intendente Mariano Gaido recibió el respaldo y acompañamiento de dirigentes y referentes de otros espacios partidarios. La “movida” se coronó el día sábado con un encuentro político al que asistieron 300 personas.

Entre los oradores se contó al ex presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi; el dirigente radical y ex diputado provincial, Alejandro Vidal. También hicieron uso de la palabra los actuales funcionarios municipales Cristian Haspert y Andrés Rolla, hombres claves en la gestión de Gaido y funcionarios que llegaron a la administración pública durante la ultima gestión comunal del desaparecido intendente, Horacio 'Pechi' Quiroga.

Gaido encuentro referentes apoyo candidatos elecciones

A una semana del comicio local, Gaido profundiza sus acciones de gobierno con mas inauguraciones de obras y termina de mostrar su diseño político con la participación de actores que se referencian en espacios distantes al partido provincial. El modelo de concertación le ha dado resultados y estará a prueba en las urnas dentro de tan solo siete días.

La agenda de Omar en Buenos Aires

En el plano provincial, Gutiérrez ocupó parte de la semana para trabajar en Buenos Aires junto a miembros del gabinete nacional. Se trajo el compromiso de que a la brevedad el gobierno de Alberto Fernández dará respuestas concretas a la emergencia hídrica decretada por provincia hace mas de un mes. Nación hizo lo propio pero el envío de fondos brilla por su ausencia. Los planteos del mandatario provincial al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, habrían rendido sus frutos y en las próximas semanas las promesas se transformarían en certezas.

gutierrez.jpg
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se sacó una selfie antes de ingresar a la Casa Rosada, este miércoles (13/10/2021).

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se sacó una selfie antes de ingresar a la Casa Rosada, este miércoles (13/10/2021).

Gutiérrez también asistió al Coloquio de IDEA y dejó su impronta anti grieta. Ante lo más granado del empresariado nacional el mandatario pidió dejar de observar y advertir sobre los errores de los gobernantes que estuvieron antes para poner en foco en el armado de una gran mesa de diálogo y desde ahí construir herramientas de coincidencias básicas para recuperar la economía del país, definitivamente. Llevó la misma fórmula que piensa aplicar en la provincia durante los próximos dos años y dos meses de mandato que le restan cumplimentar.

Habemus relevamiento

Muestra de ello es el convenio que hace algunos días el Gobierno provincial firmó con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas a través del cual se comprometió a retomar el relevamiento de tierras previsto en la ley 26160. El acuerdo obtuvo el respaldo de los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche y se hizo bajo la instancia de medicación que administra el titular del Ministerio Público Fiscal, José Gerez.

Desde la Confederación Mapuche estimaron que las comunidades alcanzadas por el relevamiento alcanzarían a un número de cincuenta, mientras que desde el Ejecutivo provincial estimaron que inicialmente serán 18 con la posibilidad de incluir a otro número similar de reclamantes.

En primera instancia y de manera inmediata, en los próximos 20 días, “el relevamiento estará centrado en Villa La Angostura, Campos Maripe en Añelo y después continuar con los que aún no se habían iniciado”, indicó una de las personas que trabajo desde la provincia en el acuerdo alcanzado.

confederacion mapuche

El anuncio llegó en un momento en que, en Río Negro, los reclamos mapuches de manera violenta volvieron a ser noticia. El combo se completó con los sucesos en Chile en donde el Presidente de Chile Sebastián Piñera, declaró el Estado de Emergencia para las regiones de la Araucanía y del Bío Bío, zona caliente de los reclamos mapuches del otro lado de la cordillera.

Si bien los ejemplos citados son muy distintos a la situación que se da en Neuquén, no puede dejar de citarse por la cercanía con nuestra provincia y porque en otras oportunidades se especuló con la presencia de elementos violentos de ese tenor en el territorio neuquino.

Esta vez desde la Confederación Mapuche se dio por tierra con una situación similar, señalando que están comprometidos con el diálogo y la construcción de consensos en el marco de lo que establecen la Constitución Nacional, provincial y las leyes que reconocen los derechos ancestrales. De la misma forma se manifestaron funcionarios encumbrados del Poder Judicial entendiendo que una escalada de violencia de las características registradas en Río Negro o Chile es “absolutamente imposible porque acá prima la razón y el diálogo entre todos los sectores intervinientes”.

Consultados sobre el hecho de violencia que se originó en Los Barreales en donde un grupo de mapuches discutió y agredió físicamente a una familia que estaba sobre la costa del lago, desde la Confederación repudiaron el hecho.

terros-en-barreales.jpg

Indicaron que los agresores no son parte de la Confederación y que solicitaron a la justicia su intervención y hacer caer todo el rigor de la ley sobre los agresores. Lo dicho no es menor. La paz y entendimiento alcanzaría a los que están dentro de la Confederación Mapuche, la pregunta es cuantos hay por fuera de ella y como garantizar el mismo espíritu que se pregona desde la organización.

Queda para la anécdota la intervención del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, pidiendo por la libertad del dirigente separatista mapuche, Facundo Jones Huala, ante la justicia trasandina. El gesto fue tomado con absoluto desagrado por las autoridades provinciales de Río Negro y de Neuquén quienes abrían elevado su queja al gobierno nacional.

El convenio entre provincia y el INAI también fue saludado por la industria petrolera. Allí entienden que, si bien es un problema doméstico, no deja de ser un gran paso que retomen el relevamiento y lo concluyan de manera definitiva.

Algunos entendidos en el tema señalan que el trabajo que se inicia no tendrá resultados inmediatos. Que los trabajos que se interrumpieron serán los que se concluyan en el menor tiempo y que los casos que aparecieron en los últimos años tendrán una demora mas importante en sus resoluciones.

Otro de los anuncios que se dieron a conocer durante las últimas horas del sábado estuvo relacionado con el conflicto de los anestesistas que mantenía paralizados los quirófanos en el Hospital Castro Rendón. Luego de la intervención de la ministra Andrea Peve, los profesionales nucleados en la Asociación Neuquina de Anestesia, Analgesia y Reanimación (ANAAR) se acordó retomar con las practicas quirúrgicas programadas a partir de esta semana sin perjuicio de continuar trabajando en la solución de los reclamos planteados por el sector.

El bautismo de Rucci

El próximo miércoles los afiliados del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, elegirán a sus nuevas autoridades. Será la primera vez en los últimos 35 años que Guillermo Pereyra, actual Secretario General del gremio, no será de la partida.

Los petroleros llegan a las urnas en medio de una campaña con predominio del oficialismo que con la Lista Azul y Blanca lleva como candidato a Secretario General a Marcelo Rucci, actual secretario administrativo del gremio y hombre de confianza de Pereyra. Enfrente del oficialismo está Walter Zozaya, candidato a Secretario General por la lista Verde que tiene el sponsoreo de Ramón Rioseco y del dirigente estatal neuquino, Julio Fuentes. La izquierda tiene su representación en la Lista Naranja que postula como Secretario General a Máximo Mora.

A escasos días del comicio, desde la oposición se admitía la supremacía territorial del oficialismo en sintonía con distintos sondeos que se conocieron durante las últimas horas dando cuenta del posible triunfo de Rucci y compañía.

image.png

Desde el oficialismo dijeron estar atentos a cualquier situación que se pudiera presentar antes, durante o después del comicio, ante las sospechas de que se intentara deslegitimar el resultado de las elecciones. En este caso es Pereyra el más preocupado y así lo hizo notar en las declaraciones periodísticas realzadas durante los últimos días.

Son días de tensión en los cuarteles petroleros, nada distinto a otros momentos. Se trata de la organización más importante de la Patagonia que nuclea a un porcentaje importante de los empleados que forman parte del andamiaje de Vaca Muerta. Hay motivos más que suficientes para que todos sigan atentamente el desenlace de la contienda. Del resultado depende la consolidación de todo lo acordado y de lo que aún resta planificar para los próximos años.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario