El MPN dice que Pechi hará un "gran negocio" con la U9

La concejal Ferrareso criticó la idea de sumar tierras de la cárcel para construir viviendas.

Neuquén
El MPN salió a criticar el proyecto del intendente Horacio Quiroga para incluir unas cinco hectáreas al centro de la ciudad, que hoy pertenecen a la U9 y el Ejército, para destinarlas a familias con capacidad de pago que podrían acceder así a una vivienda.

El bloque de concejales del partido provincial manifestó ayer su oposición y pidió que en lugar de este destino, en el predio de la cárcel que se busca integrar a la traza urbana, se cree un espacio verde para la zona este.

Al mismo tiempo, le atribuyeron al intendente la intención de realizar "un gran negocio inmobiliario" y la de dejar de lado a sectores populares que hoy viven en zonas de riesgo en las cuencas aluvionales.

"Pareciera ser que al intendente Quiroga sólo le interesa trasladar la U9 para hacer un gran negocio inmobiliario. A él nunca le ha interesado la vivienda social y eso quedó demostrado en los últimos 16 años", dijo la concejal María Eugenia Ferrareso.

En la misma sintonía, la representante del partido provincial indicó que "en su afán por apropiarse de este valioso espacio", el jefe comunal comunicó que realizará viviendas a través de la conformación de un fondo fiduciario para la clase media que hoy puede pagar un alquiler de alto costo mensual.

Para Ferrareso, "es evidente que especula con la solución habitacional de muchas familias, porque si ese fuera el verdadero objetivo, por qué no agiliza el prometido desarrollo urbanístico de la meseta neuquina".

Tal como lo informó LM Neuquén ayer, Quiroga tiene avanzadas las tratativas en Buenos Aires para conseguir que parte de la U9 pueda ser utilizada como un espacio para la construcción de viviendas. Otro tanto ocurre con un terreno del Ejército ubicado en Buenos Aires e Islas Malvinas, que hoy funciona como un estacionamiento.

Al mismo tiempo, el intendente dijo que en 10 hectáreas que quedarán disponibles, con la apertura de la calle Lanín y Chaco, Anses podría financiar la construcción de viviendas.

Pechi es un aliado del presidente Mauricio Macri en la ciudad, y eso abre las chances de que esta vez ese reclamo, que ya cuenta con antecedentes, pudiera concretarse.

En este contexto, el partido provincial vuelve a las críticas con el jefe comunal.

Es un nuevo frente que se suma a las reiteradas críticas por el otro dolor de cabeza de la gestión municipal: el servicio de colectivos de la empresa Indalo.

El partido provincial también trajo a colación ayer la creación del Parque del Este, en los terrenos de la cárcel, "con el objetivo de preservar" ese predio para "fines recreativos, sociales, deportivos y de esparcimiento".

Las tierras en cuestión tienen un alto valor inmobiliario.

Si se integraran a la vida de la ciudad, serían uno de los últimos sectores hacia donde podrían surgir nuevos desarrollos inmobiliarios casi en el centro de la capital.

Como trasfondo, también está la falta de acceso a la vivienda y los elevadísimos alquileres que pagan miles de vecinos.


Para Nación es "factible" abrir calles en la cárcel

Neuquén
El gobierno nacional le dio el apoyo ayer al intendente Horacio "Pechi" Quiroga para abrir calles en la U9 y mejorar la circulación toda la zona centro de la ciudad.

Además se anunció la implementación de tres centros de acceso a la Justicia en los centros integrales municipales: habrá dos fijos y uno itinerante en la ciudad.

El compromiso quedó plasmado en una reunión mantenida ayer por la tarde entre el jefe comunal y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Santiago Otamendi.

"Hay factibilidad. El intendente ha sido muy ilustrativo cuando nos explicó sobre la necesidad de la ciudad de contar con estas trazas, y desde el gobierno nacional hemos coincidido con esta concepción y vamos a trabajar en este objetivo", reafirmó Otamendi.

Se habló de un cronograma de trabajo que incluye una hipótesis de máxima, que es el traslado completo de la cárcel. Y otras opciones como sólo abrir las calles Coronel Villegas y Miguel A Camino, que cortan el predio carcelario.

Quiroga celebró el contenido de la reunión con los funcionarios y la posibilidad de continuar la trama urbana en el centro de la ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído