El clima en Neuquén

icon
15° Temp
28% Hum
La Mañana MPN

El MPN sacudido por un inesperado portazo del petrolero Guillermo Pereyra

Ganadores y perdedores a partir de los corrimientos en la conducción de CALF y la retirada de Pereyra de la conducción del partido provincial.

Una semana por demás movida en lo concerniente a lo estrictamente político. Lo demás, lamentablemente, continúa igual. La economía hogareña cada vez peor, los salarios aniquilados por la inflación y la dirigencia política haciendo foco en sus proyecciones personales o sectoriales, pensando en el 2023. El ahora, pareciera ser que no es problema de ellos. En todo caso sigue siendo un inconveniente nuestro, que los seguimos padeciendo año tras año. Ya llegará el tiempo en que los planetas se alineen y las prioridades de la sociedad colectiva se impongan sobre los discursos y caprichos tramposos de la política argentina en general.

Por lo pronto es sano tener memoria y ejercitarla, cada tanto, para saber quien es quien y hacerlo saber cada tanto. En la Argentina, es muy fácil hacerse dirigente político. Es una gran ola que todo lo puede. Solo se trata de saber acomodarse y dejarse llevar. Ejemplos de personajes ignotos que de la nada pasaron a un momento económico excelente, sobran. Y no son precisamente de un solo sector político.

Te puede interesar...

Los hay de todos los colores, pelaje y tinte ideológico. Busque, que los va a encontrar. La mediocridad nos ha invadido y por ello es que a la política saltan personajes cada vez menos preparados. Somos mansos y poco exigentes. Luego de estas reflexiones en medio de mi última semana de descanso, comencemos a repasar lo más importante de la semana que culmina.

Junta electoral MPN

Cambios y reposicionamientos

Hubo dos hechos que marcaron los días a fuego y calaron en la vida interna del MPN. Primero fue el cambio de autoridades en el Consejo de Administración de CALF y sobre el fin de semana el portazo de la Lista Azul y Blanca, del sector de Petroleros Privados, del MPN, renunciando a los cargos que ocupan en la Junta de Gobierno y en la Convención del partido.

En lo concerniente a CALF se trató de un corrimiento del ex presidente, Carlos Ciaponi, buscando oxigenar la conducción de la cooperativa. El propio Ciaponi, le confirmó a este cronista que había sido una decisión personal porque entendía que la nueva conducción deberá encarar la resolución de temas que bajo su conducción fueron muy difícil de resolver. Se lo notaba conforme con lo realizado pero “decepcionado” por la falta de respuestas “en el ámbito municipal y de provincia”. Habló de la fortaleza de la conducción de Darío Lucca, el nuevo presidente de CALF, y de su poder de persuasión a la hora de retomar las negociaciones con la administración municipal de Mariano Gaido y del gobierno de la provincia.

Con respecto a los cambios en la cooperativa, hubo una reunión de Lucca, con Gaido, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez; y el concejal del MPN, Claudio Domínguez. Dicen que este último ha sido el arquitecto del acercamiento del nuevo titular de CALF con Gaido y Gutiérrez.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1484198756925030401

“Creemos que el cambio es saludable. Ciaponi hizo mucho por la cooperativa pero venía sufriendo el desgaste de muchos años de conducción. Solo hubo cambio de nombres, el equipo sigue siendo el mismo”, comentaron desde el Consejo de CALF.

Por ser Lucca un hombre identificado con el diputado nacional, Rolando Figueroa, la pregunta era más que obligada. ¿CALF, Es un sector que suma en su armado para la campaña a gobernador del 2023? Sobre este tema, desde la cooperativa lo descartaron enfáticamente. “No puedo asegurar sobre posicionamientos personales desde el ámbito privado, solo puedo decir que institucionalmente, ninguna de las autoridades actúa o milita en favor de espacio o dirigente político, alguno”, sentenció Ciaponi.

p03-f02-calf-lucca-gutierrez.jpg

Respaldo condicionado

Desde el Gobierno provincial y la administración municipal, evaluaron el caso Lucca. No fueron muy generosos a la hora de opinar. “Lucca es un compañero del partido que hoy tiene la responsabilidad de conducir la cooperativa eléctrica más importante del país. Tiene muchísimo por hacer y corregir. Contara con nuestro apoyo y acompañamiento en la medida que sea consecuente con su rol”, lo dicho corresponde a un alto dirigente del MPN, hombre de consulta permanente de la carpa chica de la Lista Azul del partido provincial. Las versiones indican qué hay un reverdecer en las relaciones personales y políticas de Lucca con Gaido, Gutiérrez y el resto de la cúpula del oficialismo provincial.

El portazo de los petroleros y…

¿Qué quiere Guillermo Pereyra? ¿A dónde apunta Petroleros Privados con su denuncia de maltratos sufridos, durante los últimos 8 años, en el seno del MPN y posterior renuncia a los cargos que sus referentes, de la Lista Azul y Blanca, ocupaban en la Junta de Gobierno y Convención del MPN?

Estas fueron las consultas obligadas que desde la noche del jueves corrieron como reguero de pólvora en cada rincón de Neuquén, en donde se palpa y olfatea la política hasta en su más mínima expresión.

Lo ocurrido ya es sabido por todos. La lista Azul y Blanca del MPN, liderada por el ex secretario general de Petroleros Privados, el jueves pasado renunció a los cargos que ocupaba en la Junta de Gobierno del MPN, Pereyra era Vicepresidente, y a la Convención en la que el contador Jorge “Luly” Allende era integrante de la mesa ejecutiva. Lo hicieron luego de una asamblea que realizaron en el camping de Petroleros de Neuquen capital. Asistieron más de 200 referentes de toda la provincia y los ánimos estuvieron por demás caldeados.

La reunión la dirigieron Pereyra, Allende y el secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci. Fueron los encargados de explicar detalladamente los motivos por los cuales renunciaban a los cargos de los máximos órganos partidarios. La catarsis duró más de tres horas.

Concesion-Tecpetrol-Rincon-de-los-sauces-vaca-muerta Gutierrez Pereyra

Pereyra asumió la responsabilidad de algunos fracasos en el seno del partido y metió el dedo en la llaga a la hora de mencionar que el “esfuerzo y pertenencia partidaria de los petroleros no se había correspondido con la ocupación de cargos de relevancia en el ejecutivo provincial y mucho menos en cargos electivos”. Fue en ese momento en que irrumpió Rucci con su estilo característico, directo y frontal, al expresar que “hemos sido usados y traicionados en nuestra buena fe”.

El sector del gremio petrolero ocupó cargos de relevancia durante los mandatos de los gobernadores, Felipe Sapag, Pedro Salvatori y Jorge Sobisch. Siempre con la actuación y protagonismo del ex secretario general, Guillermo Pereyra. Durante la asamblea del jueves último se recordaron promesas incumplidas como la designación de un profesional del gremio en la conducción del Banco Provincia Del Neuquén. Con respecto a este tema se hizo alusión que fue un compromiso que data de más de 14 años y nunca concretaron.

“Nuestra organización ha dejado los fondos de la obra socia, el gremio y la Mutual en el BPN; porque tenemos compromiso con nuestra provincia. Somos unos de los clientes principales que confían los recursos de nuestros afiliados al banco de la provincia y hemos sido sostén del BPN en momentos muy difíciles de la economía de nuestro país. Así y todo pareciera ser que estos tipos no valoran todo lo que hemos hecho durante tantos años”, comentó Rucci a este cronista.

¿Rucci, el ideólogo?

Los petroleros se retiraron de la conducción del MPN para comenzar con el armado de un proyecto político propio. Rucci, es el más entusiasta. De lo que anda dando vueltas no lo seduce nada. Salvo la proyección a gobernador del actual intendente Mariano Gaido, de quien se considera amigo y “compadre”. Hasta las últimas horas del sábado la movida de los petroleros era vista como “una bravuconada más”. Lo cierto es que la decisión movió el avispero y genera interpretaciones de distinta índole.

image.png

Están los que entienden que son los últimos cartuchos que Pereyra juega para dejar mejor posicionado al gremio en las próximas internas del MPN. Se cree que irán con candidatos propios para la conducción partidaria y para las elecciones provinciales del 2023.

Pereyra habla de reivindicación de su sector y de recuperación de la banderas que dieron origen al partido provincial. Rucci empuja un cambio generacional, en todas las estructuras, sin portación de apellidos y abiertos al ingreso de cualquier expresión política. En este caso hay gran similitud con la construcción de Gaido en la capital provincial. A la hora de hablar de respaldos el “cacique” asegura no estar alineados con nadie. “Vamos por la construcción de un proyecto que respete nuestra identidad petrolera y por sobre todas las cosas, neuquina”, aseguró el secretario general a este cronista.

Desde el sector Azul, el silencio de radio fue constante.

El silencio de los Azules

Tanto Sapag, como sus apóstoles Mariano Gaido, Marcos Koopman y Omar Gutiérrez se excusaron de opinar. Si lo hicieron sus segundas y terceras líneas que básicamente coincidieron en decir que “Pereyra se arrepiente y denuncia Justo unos meses antes de las elecciones partidarias, en donde estuvo durante todo el tiempo anterior mientras ocupaba los cargos partidarios”.

Una alta fuente muy ligada a los “apóstoles” explicó que el sector no iba a responder a los dichos de Pereyra. “Sin ladridos a la Luna. No tiene razón ocuparse de lo que ha dicho. Que se presente en las elecciones y veremos por dónde pasa el respaldo de nuestros afiliados”, agregó.

Desde el sector Azul entienden que lo del ex secretario general de Petroleros Privados está orientado en la búsqueda de su nuevo rol en la política neuquina.

A gutierrez Gaido Koopmann.jpg

La mirada de los empresarios

“Hay que esperar que baje la espuma de tanta proclama y ver qué hay detrás de todo esto”, explicó un asesor de empresas ligado al sector energético.

Precisamente desde el “mundo Vaca Muerta” también se encendieron las luces de alarma a partir del estruendo de las palabras del veterano dirigente. Al igual que el asesor, distintos ejecutivos de empresas coincidieron en decir “hay que esperar. Pereyra es reconocido en su estilo de tirar y tensar para después sentarse y negociar”. “A nosotros nos ocupa más la paritaria que abrimos esta próxima semana con Rucci, que los planteos políticos que el sector petrolero está haciendo hacia adentro del MPN”, cerró uno de los ejecutivos consultados.

El ojo agudo de la Justicia

En el ámbito de la justicia neuquina el culebrón de los petroleros y el MPN también fue analizado con atención. Guardando sus formas y en estricto off algunos integrantes del Palacio Judicial dejaron entrever cierta sorpresa con lo sucedido en CALF y también con el portazo de Petroleros en el MPN.

“Hay olor a estrategias políticas y de reacomodamientos. En CALF se vislumbran dos grandes perdedores: Darío Martínez, por su afinidad con el presidente saliente; y Rolando Figueroa que ya no contaría con el acompañamiento, incondicional, del nuevo presidente de la Copperativa”, nos comenta un asiduo visitante a las oficinas del Palacio y participante de sus tertulias.

“La incógnita es hasta donde las críticas de Guillermo Pereyra afectan al gobernador y Presidente del MPN, Omar Gutiérrez y por qué las hizo en este momento”, indaga nuestro fiel y experimentado servidor.

ON - MPN Figueroa (8).jpg

Haciendo una observación más amplia sobre lo sucedido, comenta “mire, esto de CALF, de Petroleros y el MPN; no incide en nada en el interés general de nuestra sociedad. Solo alimenta los egos y enconos de los protagonistas. Va a ver usted cómo todo esto en cuestión de días desaparece de la agenda”. Antes de despedirse nos deja uno de los análisis que recorren los despachos del Palacio, “¿y si Pereyra torea y planta bandera para correrlo a Gutiérrez y levantar la figura y posterior regreso de Jorge Sapag?”. Deja su interrogante de manera dañina sin dar lugar a la repregunta excusándose sobre la tarde de sol y la necesidad de ser compartida con su familia.

Al cierre de esta columna se agregan otros datos para tener en cuenta. En las próximas semanas una fuerza partidaria de extracción Perokirchnerista propondrá la conformación de un frente político provincial, similar al que en la capital provincial lidera el Lord mayor de la ciudad, Mariano Gaido. Habrá que ver quién sería el conductor de esa réplica ¿Marcos Koopman, Jorge Sapag, Guillermo Pereyra o el propio Gaido? Planteos de verano, de sol ausente, que encontrarán sus respuestas entrando el otoño.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario