El MPN se apura con una ley de educación privada

La quieren antes de diciembre. El debate toca los fondos que el Estado destina a esos colegios.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar


Neuquén.- Antes de diciembre, la provincia tendrá una nueva ley de educación privada. Es la meta que se fijaron los diputados del MPN para este año. En las próximas semanas, la Comisión de Educación de la Legislatura empezará a trabajar sobre cuatro proyectos, que giran en torno al financiamiento de los colegios no estatales. Las propuestas son muy variadas: desde quitar todo tipo de subsidios hasta pagar completamente los gastos de los colegios en algunos casos.

En 2010, la Legislatura empezó a trabajar en una ley de educación provincial que marcara un antes y un después en la materia. En 2014 se sancionó una norma genérica y quedaron pendientes cuatro leyes accesorias. El plazo para votarlas venció en diciembre pasado y no hubo más avances.
Ayer, la presidenta de la Comisión de Educación, Alma Sapag (MPN), indicó que la meta es que dos de esas cuatro leyes estén listas en 2016. La primera a tratar será la de colegios privados, acompañada por la de enseñanza intercultural. Para 2017 continuarán con una ley de financiamiento educativo y otra sobre un observatorio de calidad de la enseñanza.

Sapag remarcó que, aunque llevan años sin lograr un texto definitivo, "la ley marco está y la expectativa es sacar este año las leyes de privada e intercultural". Dijo que los plazos vencidos "no fueron que no se haya trabajado y nadie se haya ocupado, todo lo contrario". Subrayó que el tema "es responsabilidad de todos los bloques".

118 Es la cantidad de colegios privados en la provincia.

Los datos corresponden a las estadísticas del Consejo Provincial de Educación a diciembre de 2014, el último año relevado. En estos tiempos sólo hubo algunas incorporaciones más.

Anunció que, en breve, pondrá a debate en comisión cuatro proyectos de educación privada. Los presentaron diputados de distinto color político y el eje común es el aporte de fondos estatales.
Uno, de Raúl Godoy (FIT), plantea terminar con cualquier subsidio a la educación privada. Otro, presentado por Rodolfo Canini (FG-NE), propone aportes sólo a colegios gratuitos o de cuota voluntaria. Un tercer proyecto, de Manuel Fuertes (Nuevo Compromiso), indica que el Estado debe financiar parcialmente a escuelas con arancel opcional y pagar el 100% de los gastos de las gratuitas. Un cuarto expediente, de la ex diputada nacional Alicia Comelli, busca regular los jardines maternales.
El MPN prepara su propio texto, pero no precisó cuál es la postura sobre los aportes estatales.

Las paritarias que impulsó Gutiérrez

Alma Sapag dijo que es prioridad completar el paquete de leyes educativas. Por eso, aún no puso en debate la propuesta del gobernador Omar Gutiérrez de paritarias pedagógicas. "Es mucha la cantidad de gente y hay que escuchar a todos los sectores", explicó como argumento para dilatarla. Gutiérrez pretende que se trate este año.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído