El municipio de San Patricio del Chañar suscribió un convenio con una consultora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para realizar un plan estratégico que acompañe el crecimiento y potencial de la localidad que está en la puerta de Vaca Muerta.
La firma se realizó con UBATEC, una organización constituida por la UBA, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria, para la promoción y fomento de la transferencia de tecnología.
La Carta Orgánica Municipal es la que establece, en su artículo 44, que se debe realizar cada diez años un plan estratégico en el que debe tener una activa participación de las organizaciones de la vida civil local.
“A través de este trabajo de consultoría, que estamos haciendo con la UBATEC, vamos a tener en claro hacia dónde va El Chañar en los próximos diez años. Ya no es una decisión del poder político de turno, sino que la población tendrá en claro el objetivo en común”, sostuvo el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya.
El jefe comunal destacó la importancia que tiene este convenio “porque da mucha legitimada a las decisiones de Gobierno. "Ese es el objetivo fundamental”, dijo el jefe comunal en una evento en el Hotel Comahue de Neuquén, donde se realizó la presentación.
El equipo de la UBATEC contará con un plazo de dos meses, a partir de la firma del convenio, para poder elaborar el plan estratégico. Luego serán los responsable de monitorear los avances.
Bertoya indicó que necesitan completar el proyecto con la mayor celeridad posible para cruzar la información con el trabajo y diagnóstico del gabinete local, sumado a la que surja de la participación de las cámaras de productores, de comercios, sindicatos y las empresas petroleras, de servicios y de transporte.
“En El Chañar estamos con uno 7500 o 8 mil electores, que era la población total de 2010. Estamos esperando el censo de este año para ver exactamente de cuánto es la población. Lo que tenemos que definir es dónde va a residir esa población, qué servicios va a tener, como se va a insertar laboralmente, cómo hay que acompañarlo con capacitaciones”, explicó el jefe comunal.
El intendente hizo hincapié en "la defensa el suelo agrario de forma vehemente, al igual que el sistema de riego". El registro que realizaron en estas últimas semanas dio cuenta que el ejido de San Patricio cuenta con 500 hectáreas en zona regada por gravedad que están sin uso y más de mil hectáreas en la zona de riego mecanizada.
“Hay mucha tierra disponible opcionales al agrario, sin tocar el agrario, y más de mil para desarrollos inmobiliarios, parques logísticos o industriales”, puntualizó.
Sin Fiesta del Pelón
El intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, confirmó que la localidad se quedará sin Fiesta Provincial del Pelón en su edición 2020 por falta de recursos para poder llevarla a cabo.
El municipio decidió ahorrar lo que se necesita para afrontar los gastos de una fiesta de semejante envergadura por “falta de fondos”. La festividad, que celebra la actividad de los productores de pelones, no podrá cumplir esta vez su 34° edición.
LEÉ MÁS
El Chañar quiere crecer a la par de Vaca Muerta
El Chañar avanzó en agenda en común con Añelo y Campo Grande
LEÉ MÁS:
El Chañar busca ordenar el crecimiento a la par de Vaca Muerta
Te puede interesar...










