El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana San Luis

El obispo de San Luis no quiere mujeres en el altar

Polémico: decretó que no haya "monaguillas", solo "niños varones".

El obispo de San Luis, monseñor Pedro Martínez, prohibió la promoción y formación de “monaguillas” en todas las parroquias e iglesias de la diócesis que él encabeza y dispuso por decreto del Obispado mantener la costumbre litúrgica de aceptar sólo monaguillos varones para el servicio del altar. En algunas iglesias y parroquias, varios sacerdotes habían formado a mujeres para que presten el servicio de “monaguillas”, lo que generó la molestia y el enojo del pastor de la diócesis, alentado por comentarios en las redes sociales de sectores conservadores de la iglesia católica apostólica y romana de San Luis.

En cuanto se conoció esta decisión del obispo Martínez, enseguida generó un importante malestar en muchas mujeres puntanas que ya estaban prestando esos servicios en los altares. Una de ellas declaró, pidiendo reserva de su identidad, que en la Iglesia Catedral varias veces pretendió leer alguna lectura en oficios religiosos fúnebres de familiares, y el párroco del lugar, padre Daniel Pérez, le respondió que las mujeres no podían estar en el altar realizando esa tarea. El decreto del Obispado exhortó a los sacerdotes, tanto seculares como religiosos, a mantener la costumbre litúrgica que los monaguillos deben ser únicamente varones. También expresa que “los sacerdotes deben promover y formar en sus respectivas jurisdicciones niños y jóvenes varones para el servicio de monaguillos.

En el artículo 4 de su decreto, el obispo Martínez “reprueba en la diócesis de San Luis cualquier costumbre en contrario” a que los monaguillos deben ser únicamente varones. Y también resalta Martínez que él “es el moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica de la diócesis que le fue confiada”. La diócesis de San Luis es una de las pocas -o la única- en el país donde la comunión debe darse en la boca y está expresamente prohibido que se entregue en la mano a los fieles, una costumbre que comenzó a imponerse en los últimos tiempos en la mayoría de las iglesias católicas en lo que es el momento cumbre de la liturgia cristiana, cuando los fieles pasan al altar para recibir el denominado “cuerpo de Cristo”. Como parte de los argumentos para justificar el decreto, monseñor Martínez cita a sus “predecesores Obispos diocesanos, monseñores Juan Rodolfo Laise, y Jorge Luis Lona, han mandado explícitamente mantener la costumbre litúrgica en la Diócesis de San Luis de sólo aceptar monaguillos varones en el altar”. Y se arroga el derecho de decidir, puesto que niñas o mujeres sólo pueden servir en el altar según el juicio del Obispo.

Mendocino de larga trayectoria

Monseñor Martínez se ordenó sacerdote en 1981, en la arquidiócesis de Mendoza -su ciudad natal- el 17/12/1981. Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el seminario arquidiocesano de Paraná y ejerció el Oficio de notario del tribunal eclesiástico

de Mendoza (1983-1984). en 1992 concluyó el Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia universidad lateranense, y en 2003 obtuvo el Doctorado en teología Dogmática. en diciembre de 2009 fue elegido Obispo Coadjuntor por Benedicto XVi.

63 años La edad que tiene el obispo de San Luis

Es Obispo de san luis el 22 de febrero de 2011 y miembro de la sociedad argentina de Derecho Canónico, de la sociedad argentina de teología y de la sociedad tomista argentina.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas