El pago del gas en cuotas no prendió en la provincia

Sólo 45 usuarios pidieron a Camuzzi prorratear el gasto invernal.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El plan para posponer una parte de la factura de gas hasta el verano no sedujo a los neuquinos. A las pruebas, apenas 45 familias en toda la provincia adhirieron a la prórroga que lanzó el gobierno nacional. Son el 0,03 por ciento de los usuarios, o sea, tres de cada 10 mil.

El programa comenzó a aplicarse hace dos meses en todo el país, como un mecanismo excepcional para suavizar los efectos del último tarifazo de gas decretado en abril. En Neuquén, los interesados podían adherirse a través de la página web de la distribuidora Camuzzi Gas del Sur.

Esa empresa informó que, tras 60 días en vigencia, se anotaron en el programa 45 usuarios de nuestra provincia “sobre más de 150 mil” que reunían los requisitos. El financiamiento estaba disponible para todos los consumidores residenciales y para las categorías comerciales SGP1 y SGP2, que son las de menor demanda.

En provincias vecinas, como Mendoza, adhirió al programa uno de cada mil usuarios durante el mismo período. Aunque también fue un porcentaje bajo, implica más del triple que el registrado en Neuquén. El gas domiciliario aquí, como el del resto de la Patagonia, tiene un costo inferior al de los usuarios de otras regiones del país debido a que lo alcanza un mayor impacto de subsidios.

gas

Facturas de más de mil pesos

Los voceros de Camuzzi señalaron que, de la porción ínfima de neuquinos que se anotaron, la mayoría había recibido una factura superior a los mil pesos y hubo casos por encima de los 3 mil pesos. En promedio, el monto financiado fue de 625 pesos por usuario.

El programa seguirá en vigencia dos meses. Quienes todavía no se anotaron tienen tiempo de cambiar de opinión hasta el 31 de octubre próximo. No podrán financiar las facturas que se vencieron ni las que ya pagaron, sino las que lleguen de ahí en adelante.

El financiamiento tiene como tope el 25 por ciento del total de la factura. Eso significa que una familia a la que le llegan mil pesos de gas debe abonar 750 ahora y tiene la opción de postergar para el verano los 250 restantes.

30 de las familias que pagaron en cuotas son del interior.

Las 15 familias restantes, de las 45 que se acogieron al plan para prorratear los gastos del invierno en Neuquén, viven en la capital provincial. Es decir, dos de cada tres viven en el interior.

gas

El monto de la prórroga se cancelará en cuotas entre noviembre y abril, como un adicional en las facturas que lleguen durante esos seis meses. En esa época del año, el consumo de gas es menor, con lo cual se compensa en el monto a pagar al añadido del costo del invierno.

Es decir, se paga por debajo del consumo en épocas de demanda alta y más por el insumo en épocas de consumo restringido. Camuzzi aplica un interés a los montos financiados en el invierno de hasta el 1,5 por ciento mensual.

Aunque los neuquinos le dieron la espalda al programa en los dos primeros meses, el panorama puede cambiar con la próxima facturación. A partir de septiembre, habrá que pagar el consumo de gas de las semanas más frías del año. Para los que reciban una suma muy abultada, será cuestión de sacar cuentas y decidir qué opción duele menos al bolsillo.

gas

LEÉ MÁS

Esperaron seis horas por la garrafa de gas y se fueron con las manos vacías

Una escuela de Plottier sin clases hace 15 días por pérdida de gas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído