El paro docente es récord: se llegará a 37 días sin clases

ATEN pide reabrir la discusión salarial.

Neuquén. ATEN empieza hoy otra semana de paro. Serán 37 días sin clases en medio de un escenario donde tanto el gobierno provincial como el gremio han tirado, al parecer, toda la carne al asador en uno de los conflictos más largos.

Hoy se espera que cada seccional realice actividades propias. Desde volanteadas hasta bloqueos parciales en las rutas provinciales.

El gremio busca arrancarle el compromiso al gobierno provincial de actualizar los salarios por la inflación para todo el año. Hasta ahora, el compromiso es por seis meses, con una revisión en junio y otra en septiembre. Pero esa propuesta fue rechazada por ATEN.

El gobernador Omar Gutiérrez, por decreto, otorgó un aumento salarial para poner fin a la discusión. Fue del 6,3% que corresponde a la actualización que cobraron todos los estatales neuquinos, tanto los de ATEN como de UPCN.

Mañana llevarán el conflicto a las puertas del Consejo Provincial de Educación donde realizarán una protesta. El miércoles está prevista una medida unificada con corte de ruta en algún punto de la provincia a definir. Ese podría ser un día clave para el desarrollo del conflicto, que parece no tener una salida clara en estos días.

El jueves habrá nuevamente asambleas en toda la provincia y el viernes, plenario de secretarios generales para definir la situación.

Si bien el paro sigue firme, en algunas escuelas los docentes están retornando a clases, más allá de las actividades gremiales, según pudo comprobar este diario.

Es que los descuentos por los días no trabajados o “errores de liquidación” no fueron a parar a todos debido a la gran presión que ejercieron los docentes.

El conflicto estuvo a punto de levantarse hace 10 días, pero el rechazo de los docentes de ATEN capital, enrolado detrás de la diputada del FIT-Izquierda Unida, Angélica Lagunas, hizo endurecer la postura contra el Gobierno. Por ahora, no hay una salida clara.

Marcha ATEN

Las medidas ya cosechan rechazo

Padres “autoconvocados”

Están juntando dinero para presentar una cautelar. Quieren que empiecen las clases. Tuvieron el apoyo del intendente Quiroga.

Desde Cambiemos

La diputada provincial Ayelén Quiroga repudió la situación vivida por la ministra Storioni con docentes de Centenario.

LEÉ MÁS

ATEN no afloja y va por cinco días más de paro

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído