El peronismo gobernará Santa Fe después de doce años de socialismo

Omar Perotti será el nuevo gobernador santafesino al imponerse con el 40 por ciento de los votos. El PJ también se impuso en las elecciones provinciales de Formosa y San Luis, donde Insfrán y Rodríguez Saá -respectivamente- fueron reelectos.

El senador Omar Perotti, del Frente Juntos, se transformó este domingo en el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe al imponerse en las elecciones generales sobre Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social, con lo cual el socialismo dejará el poder tras doce años de mandatos consecutivos y el peronismo recupera el control de uno de los Estados más poderosos del país.

En tercer lugar quedó el intendente de la ciudad Santa Fe, el radical José Corral, que fue candidato a gobernador por el oficialismo nacional de Juntos por el Cambio (ex Cambiemos) y, además resignará su comuna a manos del postulante del Socialismo.

Te puede interesar...

Perotti, de 59 años y contador público de profesión, encabezó junto a la ex jueza Alejandra Rodenas la fórmula del Frente Juntos, que expresó la unidad de las diferentes expresiones del justicialismo santafesino.

Escrutado el 98,69% de las mesas electorales, Perotti lograba 733,791 votos, es decir el 40,51%, en tanto Bonfatti obtenía 658.387 sufragios, el 36,35%.

En tercer lugar, Corral sumaba 343.425 votos, el 18,96%.

El último gobernador peronista de Santa Fe -donde no hay reelección sucesiva de un mandatario- fue el extinto Jorge Obeid, de 2003 a 2007 (quien sucedió a Carlos Reutemann), y luego llegaron los socialistas Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.

Insfrán reelecto por sexta vez en Formosa

guido insfran formosa.jpg

El gobernador peronista Gildo Insfrán consolidó el domingo por la noche su poderío en Formosa al obtener su sexta reelección con el 72,4% de los votos, un resultado que le permitirá extender su gobierno por un período de 28 años.

Con el 36% de las mesas escrutadas oficialmente, Insfrán se alzaba con el 72,4% de los sufragios, seguido por el candidato del Frente Amplio Formoseño, Adrián Bogado, con el 27,1%, y la postulante del Partido Obrero, Natalia Coronel, con el 0,49%.

En el cuerpo de diputados provinciales, la lista del peronismo se quedaba con el 74,3% de los votos, y atrás se ubicaba la nómina del Frente Amplio Formoseño con el 21,7%.

La elección de hoy tuvo la particularidad de que Insfrán enfrentó a un peronista que supo ser aliado como Bogado -hijo del ex vicegobernador Floro Bogado, fallecido en 2017-, aunque en esta oportunidad el candidato opositor se presentó como cabeza de un armado que incluía a la UCR, el Pro, el MID y Fe, entre otras fuerzas.

Ganó "el Alberto" en San Luis

rodriguez saa san luis.jpg

El gobernador de San Luis y candidato por el Frente Justicialista de Unidad, Alberto Rodríguez Saá, se impuso el domingo por la noche con el 42.08 por ciento de los votos cuando se habían escrutado más del 90 por ciento de las mesas, y obtuvo su reelección en el cargo.

La alianza San Luis Unido, que postulaba al senador nacional Claudio Poggi, adherente a las políticas de la Casa Rosada, sumaba el 34.82 por ciento de los votos (unos 94 mil voluntades) y alcanza el segundo lugar.

En tanto que el senador Adolfo Rodríguez Saá -quien gobernó la provincia durante cinco períodos consecutivos desde1983 y fue presidente interino por una semana- cosechaba con el frente Juntos por la Gente el 21,95 por ciento de los votos.

En esta compulsa, Adolfo enfrentó a su hermano Alberto, con quien hegemonizó la política puntana desde 1983, y esta contieneda le sumó un codimento especial a esta elección.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído