El plantel tomó postura y no habrá ensayo con Israel

Las manifestaciones metieron presión y el amistoso se postergó.

Barcelona. Con un clima enrarecido por las manifestaciones en contra del último partido ante Israel del sábado, el cruce a disputarse en Jerusalén fue suspendido. El plantel y el cuerpo técnico incidieron en la definición, que todavía no fue oficializada por AFA.

El rechazo para disputar el encuentro fue de menos a mayor, cuando grupos partidarios de la causa Palestina se hicieron presentes en los entrenamientos de la Selección y dejaron mensajes, entre los que destacaba una remera de Lionel Messi con manchas de sangre.

Existe además del contexto político que enfrenta a las dos naciones de Medio Oriente otra cuestión que tiene que ver con que la presencia de la máxima figura nacional en el encuentro implicaba un ingreso de alrededor de 2 millones de dólares, monto que la AFA habría cobrado con antelación por el partido.

Ante la posibilidad de la cancelación, se hicieron eco las voces de Palestina, que alentaron por la suspensión del cotejo por el conflicto que mantienen con el estado israelí en la Franja de Gaza. La Asociación de Fútbol Palestino manifestó que “tiene mucho mérito que el equipo argentino haya decidido no prestarse para convertirse en una herramienta política”.

En las frases que emitió la directora de la entidad futbolística palestina, Susan Shalabi, consideró “un buen ejemplo de separación de política y deporte y de cómo no permitir a los políticos imponer su agenda”. “Es algo por lo que les tenemos que agradecer a los argentinos”, destacó.

Según explicaron, las manifestaciones no se trataron de amenazas contra Lio sino como un símbolo de lo que estaban reclamando. Pedían que la Argentina no fuera a jugar contra Israel. De acuerdo con su óptica, con este acto, la Selección se iba a transformar en cómplice del “blanqueo de crímenes de la ocupación israelí”.

Fueron varios los futbolistas que quisieron interiorizarse sobre la situación. Muchos no tenían en claro lo que está pasando en Oriente Medio, un conflicto entre judíos y árabes que lleva décadas y que ahora se acentuó con la decisión de Donald Trump, presidente de los Estados unidos, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Uno de los referentes del plantel que confirmó la postura del plantel, antes que se oficialice por AFA, fue Gonzalo Higuaín. “Creo que al final se pudo hacer lo correcto. Ya quedó atrás, obviamente primero está la salud y el sentido común. Creemos que lo correcto era no ir”, sostuvo el delantero.

Según trascendió en las horas siguientes a la medida, el primer ministro de Israel se comunicó con el mandatario nacional Mauricio Macri para solicitar que intervenga a favor de la celebración del partido.

La presión política sería una de las razones por la que la entidad madre del fútbol argentino estirará la confirmación.

De acuerdo con los trascendidos, el representante argentino habría manifestado “no tener injerencia” en la determinación.

2 millones de dólares adelantados cobró AFA para disputar el encuentro.

"Al final pudimos hacer lo correcto. Lo primero es la salud y el sentido común. Creemos que lo mejor era no ir”.Gonzalo Higuaín. El 9 confirmó la suspensión del amistoso antes que AFA.

Malta y San Marino, el plan B para un ensayo

La suspensión del juego amistoso entre Argentina e Israel perjudica el trabajo de Jorge Sampaoli de cara al inicio oficial de la competencia en Rusia 2018.

La Selección no tuvo rivales para probarse en la última fase de su preparación rumbo al Mundial. Malta y San Marino aparecen como opciones para jugar el sábado, aunque el entrenador no lo vería con buenos ojos.

Después de la aplastante goleada 6-1 recibida ante España, el 27 de marzo, Argentina sólo se probó ante un equipo inferior como Haití el 29 de mayo, con victoria 4-0 en la Bombonera, antes de volar rumbo a su concentración en Barcelona.

Para Argentina resulta complejo poder organizar un nuevo partido después de la cancelación del juego en Jerusalén, y lo cierto es que el funcionamiento del equipo sólo podría verse puertas adentro en caso de no poder concretarse. El DT aún debe definir a sus mejores once hombres para la presentación del 16 de junio contra Islandia.

Más allá de la polémica por el cruce ante Israel, se trataba de una instancia necesaria para Sampaoli, que todavía quiere ver a algunos jugadores, como es el caso de Franco Armani, sin ruedo en la Albiceleste.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído