El presidente Alberto Fernández promulgó la nueva ley de movilidad jubilatoria en Chapadmalal, Buenos Aires, en el marco del lanzamiento del operativo Verano de la Anses. "Estoy muy contento de que el decreto número uno sea para los jubilados", resaltó.
Este domingo por la mañana, de espaldas al Mar Argentino y acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, el jefe de estado firmó el decreto de promulgación Ley 27.609, la cual renueva la fórmula para actualizar las jubilaciones y pensiones a partir de primer día de marzo de 2021. "Estoy muy contento de que el decreto número uno sea para los jubilados. Cuando asumí en diciembre de 2019, le dije a todos los argentinos que tenía una prioridad: prestarle atención a los que más lo necesitan. Decir ‘primero los últimos’ es tanto como decir ‘vamos a ocuparnos, antes que nada, de los que peor están’", aseveró.
Luego, el mandatario comparó el nuevo esquema con su antecesor, el determinado bajo el Gobierno de Cambiemos: "Los jubilados venían de tener una caída de sus ingresos reales en el orden del 20 por ciento, con una fórmula jubilatoria que sirvió en su momento para sacarle plata a los jubilados y que después nadie podía cumplir". "La realidad que atraviesa este grupo es un problema a resolver, es un problema presente. No creemos que ningún jubilado esté muy bien con los ingresos que tiene. Tenemos que mejorarles los ingresos y ayudarles a que sus ingresos rindan al máximo. Es gente que aportó toda su vida para llegar a la madurez y tener la tranquilidad de poder vivir sin sobresaltos. Lo menos que podemos hacer es darles algunas mínimas garantías", sostuvo.
La ley establece la aplicación de un ajuste trimestral de los haberes previsionales con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la Anses y otro 50% de la variación salarial medida por la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y de los salarios que mide el Indec, en donde se impondrá el que sea mayor. "No inventamos nada. Miramos en la historia reciente cuál fue la mejor fórmula para actualizar los ingresos y la volvimos a poner en vigencia", señaló Fernández, recordando que la modalidad estuvo vigente entre 2008 y 2017, impulsada en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Te puede interesar...









