El presunto asesino del artesano Bertotto ya está en su casa
Ricardo Isaías Fuentes enfrenta un segundo juicio como presunto autor del homicidio del artesano Esteban Nazareno Bertotto (49), ocurrido el 23 de septiembre del 2017. Sigue detenido, pero ahora en su casa.
El asesinato del artesano generó una gran consternación en la ciudad. El cuerpo de la víctima mostraba signos de una exagerada violencia: fue encontrado brutalmente golpeado, maniatado y quedado. Estaba en el interior de una vivienda ubicada en la calle República de Italia al 4400, de Neuquén capital.
En noviembre del 2020, Fuentes fue condenado a 11 años de prisión por el homicidio. Según la teoría fiscal en ese primer juicio, el condenado golpeó al artesano en su cabeza, luego lo ató de manos y pies, incendió la vivienda y se retiró. El incendio, sin embargo, no fue contemplado dentro del delito endilgado por la falta de prueba para comprobar su autoría.
El primer juicio se demoró un poco, principalmente porque el imputado estuvo prófugo durante dos años. Lo encontraron en Cipolletti.
Pese a esa primera sentencia, un Tribunal de Impugnación anuló por unanimidad la condena en diciembre del 2020 y ordenó hacer un nuevo juicio, con nuevos jueces. Esta vez, el tribunal está integrado por los magistrados Cristian Piana, Mauricio Zabala y Fernando Zvilling.
En este nuevo juicio también hubo un cambio de fiscal, ya que quien había llevado a delante la investigación en el primer proceso había sido Sandra Ruixo, quien se jubiló. Su reemplazante es Andrés Azar.
El hecho de que se haya anulado la condena no implica que se haya declarado inocente a Fuentes. Muy por el contrario, recaen sobre él sospechas de un eventualidad responsabilidad penal respecto del homicidio. Pero la fiscalía deberá probar su teoría durante un nuevo juicio que comenzó a realizarse en la ciudad judicial.
Este nuevo proceso estaba previsto inicialmente para el mes de octubre. Sin embargo, un tribunal de revisión decidió adelantarlo para que se llevara a cabo antes de que venciera el plazo de la prisión preventiva.
En las primeras audiencias se escuchó la declaración de diferentes testigos, entre ellos efectivos policiales y bomberos que participaron de las primeras tareas en el lugar en el que se concretó el homicidio. También declaró un médico forense, quien fue presentado como testigo por la fiscalía.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas










