El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Panamericana

El prontuario de dos de las víctimas del terrible accidente en la Panamericana

Según se supo, los fallecidos Joel Guillermo "Gordo" Galván (25) y Joaquín Mirko Fernández Muñoz (23) eran parte de una banda delictiva, dedicada al robo de autos.

Buenos Aires inició la mañana del viernes con una noticia trágica: el choque fatal de un VW Vento, el cual era perseguido por la Policía, contra un camión estacionado en la banquina de la autopista Panamericana, por lo cual murieron tres jóvenes y un adolescente quedó en grave estado. Si bien en un primer momento se desconocía porque las fuerzas habían ido contra el vehículo en cuestión, con el correr de las horas se conocieron más detalles del caso, como así también de las víctimas en cuestión.

Por un lado, se supo que entre los fallecidos estaba la joven Malena Chioconni (21), quien alcanzó a enviarle un mensaje a su madre y contarle que estaba en un auto y estaba siendo perseguida por la Policía. En tanto, a las otras dos víctimas, se las identificó como Joel Guillermo "Gordo" Galván (25) y Joaquín Mirko Fernández Muñoz (23), ambos, integrantes de una banda delictiva, dedicada a la modalidad de “Andar ganando”, lo cual en la jerga significa el robó un auto, y en entre los 60 y 120 minutos siguientes, cometer todos los asaltos posibles en busca de efectivo.

Si bien al conocerse algunos datos de los fallecidos ya se hablaba de que eran delincuentes, el padre del cuarto ocupante del auto, un menor de 16 años identificado como “Maico” y que se encuentra internado en grave estado, lo terminó confirmando. Es que al igual que la madre de Malena, él se acercó al lugar del accidente.

Persecución fatal en panamericana.mp4

"Andaban ganando", reconoció "El Chavo", un hombre conocido en el ambiente del hampa de la zona norte, por sus antecedentes, respecto al grupo.

Galván y Fernández se movían en dupla. De hecho, según lo publicado por Clarín, fueron imputados juntos en una causa de 2018 radicada en Vicente López, por robo con arma. Incluso, en el caso del "Gordo", en la Ciudad de Buenos Aires se le detectó un antecedente: en 2017 por "averiguación de ilícito y resistencia a la autoridad".

Sin embargo, los tres hombres formaban una banda que se dedicaba al robo de autos, a mano armada, con un elemento agregado: también le robaban las pertenencias a los dueños de los autos. De esta forma, apuntaban a los de "gama alta", creyendo que sus víctimas contarían con objetos de valor y efectivo.

Embed

Cuando sentían que el auto estaba "quemado", es decir, "marcado" por la Policía, en base a denuncias de las víctimas, lo descartaban. Pero, podían tenerlo una semana o diez días y eran conocidos en la zona de Don Torcuato.

Todo indicaría que la joven no tenía ninguna relación con el grupo, e incluso la familia de ella contó que había conocido a Joel por las redes sociales hacía pocos días, y que era la primera vez que salían juntos. Como si fuera poco, explicaron que los vecinos habrían llamado a la Policía a raíz de que ella intentó bajarse del vehículo en más de una oportunidad, pero los demás ocupantes no se lo permitían.

Embed

Los últimos movimientos de la banda

El raid de la banda había comenzado el 3 de julio a las 20:30, en la zona de Escobar. Esa noche robaron el Volkswagen Vento en el que fallecieron este viernes. El hijo de la víctima del robo se acercó a la Panamericana y reconstruyó el robo: "Lo apuntaron cuatro personas. Mi papá pidió un auto prestado y lo estaba buscando por la zona. Hoy me levanté y vi la noticia y lo reconocí".

En un principio se dijo que el Vento en cuestión no tenía pedido de secuestro. Pero se debía a un detalle que realizan los delincuentes que practican la modalidad. Luego de robar el Vento, buscaron otro auto igual, del mismo color. Le quitaron la patente y se la colocaron al auto que habían robado en Escobar. La patente original del Vento fue hallada entre los restos de hierros y chapas.

Durante la semana habrían cometido varios robos. Al menos el de una camioneta, de una víctima que también reconoció al Vento por la televisión. Así son los nuevos raid delictivos de las bandas. Pueden estar semanas usando el mismo auto.

Embed

"Cuando veo las noticias es el mismo auto, mismo color, mismo modelo, cuatro individuos a punta de pistola", dijo el Juan Pablo, víctima de la banda el lunes pasado. "Ese es el auto que me robó", remarcó el testigo, quien anunció que iría a la fiscalía para ver si puede recuperar su camioneta, que era nueva y la había "sacado el viernes de la agencia".

Al dar más detalles de cómo fue el asalto, comentó que ocurrió a las 20.30 cuando estaba yendo a un supermercado, a dos cuadras de la autopista, donde lo cruzaron con el Vento "de frente" y "se bajan cuatro personas armadas" que le sacaron "todo".

Fuentes polciales indicaron que el asalto fue en cercanías del barrio privado De Vicenzo Grande de Pilar, donde la víctima iba a un supermercado con una camioneta Toyota Hilux blanca.

Embed

"Fue todo muy rápido. Lo único que pude ver es que eran personas que no tenían más de 22 o 25 años. Estaban muy drogadas, muy nerviosos, todos con revólver. Me sacaron todo lo que tenía", señaló.

Al enumerar lo que le robaron detalló que además de la camioneta, los ladrones se llevaron "un teléfono iPhone que sigue marcando localización en Pacheco, plata, alianza, cadenas y hasta un buzo, todo lo que tenía puesto". En este sentido, voceros policiales sindicaron que en la denuncia se asentó que a la víctima le robaron la suma de 2.000 dólares y 60.000 pesos y que la camioneta pertenecía a la empresa hormigonera "Vial Alfano", donde el hombre trabaja.

Por último, explicó que persiguió a los ladrones que se llevaron su camioneta con un auto particular y la Policía, pero que los perdieron de vista y huyeron por la zona de ruta 202 y camino Bancalari, en Tigre.

Embed

Este jueves por la noche la banda había salido a tomar algo. Joel había invitado a Malena. Cerca de las 4 de la mañana, ella intentó bajarse del auto. Un vecino de Tigre llamó al COT y denunció la actitud sospechosa del Vento. Cuando el móvil se acercó e intentó identificarlos, comenzó la persecución que terminaría de manera trágica.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas