El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana vih

El proyecto de Respuesta Integral al VIH perdió estado parlamentario

A pesar del amplio apoyo de todos los sectores políticos, no hubo impulso suficiente de los diputados y deberá volver a recorrer el camino legislativo.

Con el fin de año diversos proyectos pierden estado parlamentario, tal como ocurrió este viernes con el Proyecto de Ley de Respuesta Integral al VIH que, por tercera vez, no logró llegar al recinto de Diputados y aseguran que se debe a "falta de voluntad política".

La iniciativa, cuyo nombre completo es Ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, se impulso en septiembre de 2020 por más de 40 organizaciones enfocadas en el acompañamiento y asistencia a personas con VIH y tuvo la firma de decenas de diputados del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda.

Recién el pasado 25 de noviembre las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Acción Social y Salud Pública aprobaron un dictamen, en una sesión conjunta. Pero el proyecto nunca arribó al recinto para ser debatido.

Investigación-VIH-página-20.jpg

Se trata de la tercera vez que le toca perder estado parlamentario. En 2017 alcanzó un dictamen favorable en la comisión de Salud y en 2018 y 2019 ni siquiera llegó a comisiones.

El proyecto busca reemplazar una norma que ya cumplió más de 30 años: la Ley Nº 23.798, aprobada en agosto del 1990, que declaró de interés nacional a la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), desde una perspectiva que lo toma como una problemática de salud.

Qué establece el Proyecto de Ley

Hace hincapié en la producción pública, la asequibilidad, y la sustentabilidad de los tratamientos de VIH, Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y Tuberculosis en todos los subsistemas de salud de la Nación; la disponibilidad y accesibilidad a insumos y materiales para la prevención, el tratamiento y la asistencia, como por ejemplo los preservativos, lubricantes, medicamentos, vacuna, entre otros.

A su vez, propone que la prueba para el diagnóstico de infección por VIH y Hepatitis B y C esté acompañada de un asesoramiento pre y post test en forma individual y con participación prioritaria de personas con VIH y Hepatitis B y C.

Por otro lado, busca la erradicación de las prácticas discriminatorias y a la reparación a quienes vienen afrontando hace décadas las consecuencias de las mismas y la falta de respuestas del Estado.

VIH MUJERES

También plantea la creación de nuevos regímenes de la seguridad social para personas con VIH o hepatitis B o C: por un lado, una jubilación anticipada para quienes tengan más de 50 años, 20 años de servicios con aportes computables y 10 años o más desde su diagnóstico.

Además, se establece una pensión no contributiva igual al 70 % del haber mínimo para aquellos mayores de 18 años en situación de vulnerabilidad social, cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos, vitales y móviles. Esta pensión será compatible con otros beneficios sociales.

Por qué no llegó al recinto

Cuando termine este viernes 31 de diciembre, el proyecto de Respuesta Integral al VIH habrá perdido estado parlamentario, es decir, deberá volver a recorrer todo el camino legislativo para convertirse en ley.

Y es que, en un principio, la iniciativa viene perdiendo estado parlamentario desde que fue presentada en el 2016. Pero además, los propios diputados del oficialismo y la oposición admiten que el proyecto no fracasó porque se trató de un año electoral, ni por la pandemia del coronavirus, sino porque no contó con el impulso suficiente de parte de los propios legisladores.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario