El clima en Neuquén

icon
10° Temp
49% Hum
La Mañana árbol

El que corte un árbol sin permiso tendrá que plantar diez

Es la sanción que analizan los concejales, para evitar el daño en la forestación urbana. Hoy, corresponde una multa, pero rara vez se aplica.

El Concejo Deliberante prepara un castigo ejemplar para los que dañen la forestación urbana. En lugar de aplicar una multa, que rara vez se llega a pagar, los infractores que talen o mutilen un árbol deberán donar diez, para que los planten en algún sector de la ciudad.

El proyecto comenzó a debatirse esta semana en la comisión de Ambiente, a propuesta del edil del FRIN, Camilo Echevarría. El objetivo es desalentar la tala o erradicación de árboles y a la vez ayudar a organizaciones barriales a plantar nuevos ejemplares.

Te puede interesar...

"Con las ordenanzas vigentes, hoy está prohibido podar o quitar un árbol sin una autorización de la Municipalidad, pero, cuando un vecino corta las ramas o lo daña sin tener ese permiso, la única sanción es una multa económica que casi nunca se aplica", comentó Echevarría.

Indicó que, como una medida para superar ese obstáculo, "la idea es que se lo sancione con la donación de diez árboles más, que puede entregarlos al Vivero Municipal, a su comisión vecinal o a un club, para que puedan plantarlos en un lugar donde hagan falta".

"De esa manera, además de evitar la tala o extracción del arbolado, ese vecino toma conciencia del tiempo que lleva que crezca y el esfuerzo que se necesita para cuidarlo; es una manera de que esa infracción tenga una devolución hacia el medio ambiente", detalló.

El vecino señaló que en la calle Anaya talaron unos 25 árboles.

La propuesta implica modificar la ordenanza 10.009, que establece todas las obligaciones y derechos de los vecinos en los espacios públicos de la ciudad. Los infractores igual tendrán un costo económico, pero su dinero irá a compensar el daño que causaron.

Como en algunos casos el daño se produce después de solicitar la autorización de poda al Municipio, se prevén dos sanciones de distinta intensidad: para los infractores que tenían permiso de manipular el árbol, el castigo será donar tres ejemplares y, si actuaron sin ningún tipo de aval, les exigirán diez.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario